¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Persiste riesgo de desabastecimiento de energía': Contraloría

Ente de control afirma que a la sequía se suman problemas en térmicas y en suministro de gas.

EL TIEMPO
No obstante las medidas tomadas por el Gobierno para garantizar que en el 2016 el país no sufra un desabastecimiento de energía, una investigación de la Contraloría concluyó que este riesgo aún está lejos de ser mitigado.
Para el órgano de control, los problemas operativos y financieros de las plantas térmicas y las condiciones de sequía y las fallas en el suministro de gas “construyen un escenario donde reaparece un riesgo de desabastecimiento energético”.
Por un lado, el estudio de la delegada para el sector minero muestra que empezaron a descender los despachos de las plantas térmicas, pues se pasó de un de 94 gigavatios-hora (GWh) por día a finales de noviembre a menos de 80 GWh por día.
Esto, agrega, “implicaría que el país está utilizando la energía hidráulica como energía de base para el abastecimiento. Así, cuando baja la energía térmica se busca compensar con las centrales hidráulicas, pero el inventario de agua se está acabando”.
La Contraloría también asegura que se está iniciando la fase madura del fenómeno del Niño y que “la hidrología se encuentra en el 46 por ciento del promedio histórico”. Y por si fuera poco, el nivel de los embalses tiene “prospectiva de decrecimiento en los próximos meses”. El nivel de los embalses está en un 65 por ciento.
A estos factores se suman otros que pueden incidir en la crisis del sector. Es el caso de que Reficar (la refinería de Ecopetrol en Cartagena) demanda más gas del que ingresa por acuerdo con Venezuela. Reficar consume 60 millones de metros cúbicos de gas por día (mmpcd) y el acuerdo permite entre 40 y 60 mmpcd. Además, agrega, el país no tiene la infraestructura para transportar todo el gas que necesita.
Finalmente, la Contraloría asegura que se requiere la energía de la represa de El Quimbo, que por orden del Gobierno había empezado a generar energía (el 5 por ciento de la que necesita el país), pero cuya operación fue suspendida por orden de la Corte Constitucional. “Energética y eléctricamente se requiere de la energía de El Quimbo”, afirma una fuente del órgano de control.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO