¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué hacer si su vuelo se retrasa este puente festivo?

Debido al mal clima, el aeropuerto El Dorado operará a su máxima capacidad para acelerar operación.

PORTAFOLIO.CO
La Aeronáutica Civil anunció que las operaciones en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tendrán ciertas restricciones, luego de que esta semana la terminal presentara afectaciones en sus servicios por cuenta del mal clima y de distintos incidentes en sus pistas.
A través de su cuenta en Twitter, la Aerocivil indicó que inició una operación aérea en El Dorado con "40 despegues y 30 aterrizajes por hora".
Es decir que la terminal aérea funciona en su máxima capacidad, al igual que todos los aeropuertos del país, según  contó a Portafolio.co el coronel Edgar Francisco Sánchez, de la Aeronáutica Civil, quien hizo referencia al cierre del aeropuerto Olaya Herrera.
"Eso está entre las contingencias que tenemos para preservar la seguridad y la atención al usuario. En caso de presentarse inconvenientes se trabajará en coordinación con la compañía aérea, con el fin de reubicar a los pasajeros y, si es necesario, hacer alianzas de endoso de pasajeros a otros vuelos", explicó el funcionario.
Además, Sánchez explicó que a las 10:20 p. m. del jueves se presentó un daño en un avión Airbus 320, por lo cual hubo un bloqueo en una de las pistas.
"Duró 10 minutos el proceso de remoción de la aeronave, pero la operación fue afectada por las condiciones meteorológicas en Bogotá", indicó.
Por eso, este viernes las autoridades expidieron una serie de recomendaciones entre las cuales se encuentra no utilizar en lo posible el aeropuerto El Dorado para hacer conexiones internacionales para que esto no afecte la operación del mismo.
Las aerolíneas deberán ofrecer conexiones al extranjero por medio de otras terminales, tales como la de Rionegro o Cali.
Alfredo Bocanegra, director de la entidad, explicó el jueves que se trata de un "crisis alimentada por factores meteorológicos y es probable que se extienda hasta enero”.
¿Qué pueden hacer los pasajeros?
Según el reglamento de la Aerocivil, los pasajeros tienen derecho a las siguientes compensaciones cuando se presenten demoras en el vuelo:
Cuando esta sea mayor a dos horas e inferior a cuatro, se suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica –que no exceda los tres minutos– o por el medio más ágil disponible al lugar de destino, o al de origen en caso de conexiones, a requerimiento del pasajero.
Cuando la demora sea superior a cuatro horas e inferior a seis, además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o comida, según la hora).
Cuando la demora sea superior a seis horas, el transportador deberá compensar al pasajero con el 25 % del valor de trayecto afectado.
Si la demora sobrepasa las 10:00 p. m. (hora local), la aerolínea deberá proporcionarle, además, hospedaje (si no se encuentra en su domicilio) y gastos de traslado, a menos de que el pasajero acepte voluntariamente prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se va a efectuar dentro de un plazo razonable.
Si hay un cambio de vuelo, horario o en general cualquier aspecto que afecte la reserva acordada, la aerolínea o la agencia de viajes por cuyo conducto se haya efectuado la reserva, deberá informarle este hecho al pasajero a más tardar cuatro horas antes de que se produzca el vuelo.
Si la aerolínea decide cancelar el vuelo, teniendo el pasajero reserva confirmada, sin que se hubiese reintegrado el precio del pasaje, se le pagarán gastos de hospedaje y transporte.
El plan de contingencia de Avianca
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, además de los problemas climáticos (niebla densa cerca al aeropuerto El Dorado de Bogotá, tormentas eléctricas, vientos cruzados y migración de aves en diversas regiones del país), la situación se ha tornado crítica al coincidir con las restricciones programadas en las pistas del complejo aeroportuario de Bogotá, que están sometidas a cierres nocturnos por obras (pista norte), restricciones horarias por licencia ambiental, obras en la plataforma del Puente Aéreo y cierres en posiciones de contacto.
Esta situación, sumada a las fallas recurrentes en el sistema de iluminación de los bordes de pista en los aeropuertos de Bogotá, Cali, Santa Marta y Montería, así como a los cierres programados por mantenimiento de aeropuertos como San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena, Medellín y Pereira, “nos lleva a fijar restricciones de horario en el 80 % de los aeropuertos del país”, dice el comunicado de la aerolínea.
El plan de choque tendrá como fin atender “de la mejor forma a los viajeros con reserva en vuelos nacionales e internacionales”, dice la compañía. El plan incluye el refuerzo técnico y humano en los puntos de contacto con el cliente.
Se han incorporado a la operación aviones de reserva y se han asignado aeronaves Airbus A330 y Boeing B787 de mayor capacidad para hacer efectivo el traslado de los viajeros a destinos de mayor demanda, cuyos vuelos de itinerario han sido cancelados o aplazados por las causas descritas.
La compañía y las autoridades adelantan una reorganización de los itinerarios, con el fin de tener una programación acorde con las posibilidades de operación a los terminales restringidos.
Según el comunicado de la corporación, cumplieron con lo establecido en el reglamento Aeronáutico, brindando asistencia a los viajeros, con prioridad a los que tienen conexión o con condiciones especiales.
PORTAFOLIO.CO
PORTAFOLIO.CO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO