¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Demora en obras de gasoducto agrava angustia eléctrica

La tubería, que conecta campos de Sucre con Cartagena, no estaría lista en diciembre.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
En el período más fuerte del fenómeno del Niño, estimado para diciembre y enero, el sector eléctrico de la Costa, en donde están la mayoría de las plantas térmicas que el Gobierno salió a salvar, no podrá contar con todo el gas que esperaba para aliviar en algo su situación.
Este jueves, durante el XXI Congreso de Energía Mayorista, que se realiza en Cartagena, agentes del sector eléctrico recibieron de la transportadora Promigás la noticia de que la línea por la que se moverán inicialmente 65 millones de pies cúbicos diarios del combustible, proveniente de campos de Sucre y Córdoba, no entrará en operación según lo previsto.
Es decir, la afectación para los costos de estas plantas generadoras se mantendrá al tener que seguir generando con combustibles líquidos (diésel).
Toda esta oferta inicial, proveniente principalmente de Canacol Energy, fue contratada hace varios meses con agentes térmicos.
Eduardo Rosado, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Promigás, señaló que, aunque se logró impugnar un fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Bolívar que suspendió las obras para atender una demanda de unas comunidades no certificadas, se han presentado tomas en los lugares donde se almacenan los materiales, lo que ha demorado las obras. El directivo dijo que, si no pasa nada extraordinario, hasta finales de diciembre se contará con 19 millones de pies cúbicos diarios, de los 35 millones de pies cúbicos diarios de capacidad inicial.
Alzas al plazo que toque
Adicionalmente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), mediante la resolución 195 del 3 de noviembre, estableció un tope en los cobros que se harán a los usuarios por las llamadas restricciones, esquema con el cual los consumidores asumirán parte del descalabro financiero de las térmicas.
La medida, tomada para minimizar el impacto en la estabilidad de distribuidores como Electricaribe o la Empresa de Energía de Pereira, por su alta exposición a los precios de energía en bolsa, hará que los usuarios deban pagar pequeñas cuotas durante más tiempo.
Lo anterior porque, tras haber avalado restricciones que oscilan entre 50 y 60 pesos por kilovatio hora al mes, ahora la Creg fijó un cobró máximo de 9,9 pesos al mes a los usuarios.
Así, la resolución señala que “los costos que no se asignen a la demanda en cada mes se diferirán en tantos meses como sea necesario para que dicho costo se termine de pagar”.
También se conoció que Gecelca, Termovalle, Termoemcali y Zona Franca Celsia ya tomaron el salvadidas que les dio el Ministerio de Minas y Energía y el cual implica que los usuarios asumirán de su bolsillo por lo menos 1,1 billones de pesos.
De las térmicas en apuros económicos, a la que todavía no le cuadran los números con las medidas es a Termocandelaria, cuyas directivas siguen analizando las alternativas que tienen con estas disposiciones especiales.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO