Azúcar, carne y aceite, la demanda que más crecerá

Azúcar, carne y aceite, la demanda que más crecerá

Proyecciones de la Ocde y la FAO prevén un estancamiento del consumo de los alimentos básicos.

Trabajo por cuenta propia y agro, claves en menor desempleo

los stocks mundiales de cereales se han llenado de nuevo, el boom de los biocombustibles ya no será tal y la economía china seguirá enfriándose, señalan los organismos multilaterales.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

08 de julio 2018 , 08:28 p.m.

Hace 10 años los precios de los alimentos se disparaban, desatando una alarma mundial. “Pero los mercados agrícolas globales han cambiado mucho en la última década”, sostiene Jonathan Brooks, economista de la Ocde. Eso es lo que defienden esa organización y la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) en su informe anual de perspectivas para la producción de alimentos en la próxima década.

“La tendencia, en general, será de crecimientos suaves en la demanda y la producción, con unos precios en ligero declive”, señala Katia Covarrubias, experta de la FAO.

El documento asume tres premisas: que los stocks mundiales de cereales se han llenado de nuevo, que el boom de los biocombustibles (a los cuales muchos culparon de aquella crisis de hace 10 años) ya no será tal y que la economía china seguirá enfriándose.

Por ello, señala, el devenir del mercado agrícola volverá a depender del alza del número de consumidores. Y, con las tasas de crecimiento de la población mundial en revisión a la baja, la demanda de productos agrícolas se ralentizará. Lo mismo ocurrirá con el consumo de alimentos básicos como el arroz, el trigo o el maíz.

Una excepción notable, apunta Covarrubias, será la del azúcar y los aceites vegetales. La rápida urbanización de los países en desarrollo traerá consigo —pese a su demostrado impacto negativo sobre la salud— un aumento del consumo de alimentos procesados o la comida rápida, ricos en ambos productos.

La carne se ralentizará a nivel mundial, pero en forma desigual en función de la región: en América mantendrá un crecimiento fuerte, mientras que en Europa y Asia lo hará de forma moderada (por los cambios en las preferencias dietéticas), y en África subsahariana apenas se expandirá, según las proyecciones del estudio.

CARLOS LAORDEN ZUBIMEND
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018
En Twitter: @EL_PAIS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.