Ahorro para estabilizar precio de combustibles, una olla sin fondo

Ahorro para estabilizar precio de combustibles, una olla sin fondo

Estudio de la Contraloría revela que el déficit es de $ 5,4 billones.

fg

El fondo tiene la misión de ahorrar para que cuando los precios estén altos no se le traslade el incremento al consumidor.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de noviembre 2016 , 02:56 p.m.

Los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) cada vez son más deficitarios. Con dicho fondo el Gobierno busca garantizar la estabilidad en los precios de los combustibles cuando así se requiere, pero el hueco fiscal que halló la Contraloría General, tras concluir un estudio, es de 5,4 billones de pesos y, lo más preocupante es que dicho déficit "tendrá que ser cubierto, eventualmente, con recursos del Presupuesto General de la Nación".

La misión con la cual se creó el Fondo es el ahorro, para poder estabilizar los precios al consumidor final cuando el precio internacional está alto. Esto evita trasladar los incrementos internamente.

Sin embargo, según destacó el organismo de control, "el Fondo no ha logrado operar como inicialmente se planteó, debido a la declaración de inexequibilidad del componente que permite el ahorro, por lo que, para seguir operando, su financiación ha tenido que hacerse a través de otras fuentes, lo que se ha traducido en el déficit señalado".

El estudio realizado por la Contraloría advierte que el saldo en rojo puede crecer aún más, toda vez que "los costos de la suscripción de pagarés destinados a cubrir los diferenciales de precios alcanzaron a 2015 un valor de 0,38 billones pesos, producto de las operaciones de crédito de tesorería", anota el estudio.

Ante el panorama, configurado además por la volatilidad en el precio internacional del petróleo y el Acpm, la Contraloría pide "abrir un debate sobre este tema, donde se mire con cuidado si es necesario replantear los objetivos pretendidos con la estabilización de precios de los combustibles y su instrumentalización".

En desarrollo de este debate, la Contraloría pone sobre la mesa el hecho de que hay una asignación de subsidios en regiones fronterizas, los cuales, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2015, son de alrededor de 260 mil millones anuales, es decir, la cuarta parte del déficit acumulado del FEPC.

El subsidio llega a 171 municipios en los que los recursos se orientan a combatir el contrabando y a fomentar la economía de las zonas de frontera.

"La Contraloría considera apremiante que el Ejecutivo impulse acciones orientadas a la estabilidad en las fuentes de financiación del FEPC si es que desea darle continuidad a este mecanismo. En particular, en lo que respecta al diferencial de participación, se requiere explorar los efectos redistributivos que conlleva devolverle vigencia jurídica, o de manera alterna, los efectos de sustituirlo permanentemente por recursos del Presupuesto General de la Nación".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA