En septiembre cedió déficit de la balanza comercial del país

En septiembre cedió déficit de la balanza comercial del país

En ese mes del 2015 era de US$ 1.416 millones y ahora es de 1.065 millones, es decir, un 25 % menos.

fg

Las importaciones de Colombia en el noveno mes fueron de 3.953 millones de dólares.

Foto:

Archivo particular

18 de noviembre 2016 , 08:19 p.m.

Septiembre del 2016 registró un déficit en la balanza comercial del país de 1.065,4 millones de dólares, lo que significó un alivio del 25 por ciento, si se compara con los 1.416,1 millones de dólares que tuvo ese indicador en igual mes del 2015.

En ese mismo periodo de este año hubo superávit del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que alcanzó los 1.017,2 millones de dólares, superior en 115,4 millones de dólares al de septiembre del año anterior cuando fue de 901,7 millones de dólares.

De otro lado, el déficit del grupo de manufacturas de 2.225,4 millones de dólares bajó en 352 millones de dólares frente al registro anterior de 2.577,4 de dólares.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esa misma tendencia a la baja se dio entre enero y septiembre del 2016, con un déficit comercial de 9.322,3 millones de dólares, mientras que en ese mismo lapso en el 2015 fue de 11.299,8 millones de dólares.

(Le puede interesar: La industria sigue al ritmo de refinación)

Las importaciones en septiembre pasaron de 4.498,4 millones de dólares en el 2015 a 3.952,7 millones de dólares ahora, una variación de -12,1 por ciento.

Lo bueno de que el país reduzca las compras externas es que se apoya más en la producción nacional para satisfacer su demanda, y ayuda a balancear el comercio exterior (importaciones y exportaciones), sin contar con que, a mayor incremento de las ventas internas se abren más oportunidades de empleo.

De acuerdo con las cifras, la importación de productos agropecuarios, alimentos y bebidas sigue en aumento.
El resultado en el noveno mes del año fue de 587,8 millones de dólares, mientras que el año pasado eran 481,8 millones de dólares. Hay que destacar que la mayor parte de los insumos de uso agropecuario tienen que traerse del exterior.

El Dane señala que en esta línea de compras externas, lo que más aumentó fue la demanda de pienso para animales (alimento para los animales constituido por una mezcla de materias primas), con un incremento de 72,3 por ciento.
En el caso de alimentos, los aceites y grasas fijos de origen vegetal, en bruto, refinados o fraccionados la variación en las importaciones fue de 104,5 por ciento y en azúcares, preparados de azúcar y miel el aumento en las compras fue de 290,9 por ciento.

Estados Unidos sigue siendo el país que más provee a Colombia de productos, pues participó con el 26,5 por ciento del total registrado entre enero y septiembre de 2016.

China, México, Brasil, Alemania y Japón son otros de los grandes proveedores de los productos que requiere Colombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA