¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El comercio rechaza decreto sobre aranceles

Pese a orden de la OMC, el Gobierno colombiano tomó la decisión de ampliar cobro de arancel mixto.

El decreto que mantiene el cobro de un arancel mixto a las importaciones de calzado, confecciones y productos textiles que entran al país desde la zona libre de Colón (Panamá), procedentes de China, tiene enfrentados a productores nacionales con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), porque mientras algunos lo señalan como un desacato del Gobierno al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los industriales lo apoyan.
Gracias a esa norma, expedida por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, y por la titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y que estará vigente hasta el primero de noviembre, se sustituye el decreto de febrero del 2014, el mismo que originó tensiones con las autoridades panameñas y que llevó el caso ante la OMC, que en junio pasado ordenó desmontar la medida inicial, debido a que viola los topes permitidos en materia arancelaria.
Al respecto, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, aseveró que Colombia perdió en primera y segunda instancia el panel que impuso Panamá en la OMC y que tiene que reconocer los efectos del fallo.
“Ahí no hay un mecanismo contra la moral pública, como lo pretende ahora Colombia. Me parece que desde el punto de vista de las relaciones internacionales prorrogar el decreto hasta el mes de noviembre no tiene sentido alguno”, agregó Botero.
No obstante, al presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez, el nuevo decreto contra Panamá le parece positivo, pues dice que permitirá a los diferentes gremios analizar soluciones eficaces y de largo alcance al problema.
Y agregó que la medida blinda el mercado interno de la competencia desleal, particularmente de importaciones desde algunos países asiáticos, y mejora el desempeño.
“Ante esta situación no se trata de establecer medidas proteccionistas sino darle a la industria colombiana de una sostenibilidad a través de un proceso de globalización justo y equitativo que permita proyectar la participación de las empresas en el mercado interno de forma competitiva; y sobre esa plataforma incrementar gradualmente sus exportaciones”, explicó Flórez.
Por su parte, el presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero Hoyos, sostuvo que la medida del Ejecutivo debe ser solo parte del proceso de búsqueda de otras similares, destinadas a que el comercio ilegal no entre al país, ya sea de Panamá u otros mercados desde donde se triangulan importaciones.
En su opinión, aunque la medida es de corto plazo está en la dirección de lo prometido por el presidente Santos en la pasada versión de Colombiamoda, que consiste en que el sector textil confecciones no será abandonado y recibirá el apoyo con otras normas contra el comercio desleal.
La OMC debería propender mejor porque en el mundo haya condiciones de legalidad y no de subfacturación y contrabando”, añadió el dirigente.
Panamá pide acatar fallo
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exigió este martes a Colombia aceptar el fallo de la OMC que le exige eliminar sus aranceles a las importaciones de textiles y calzado de ese país.
Colombia debe aceptar ya el fallo de la OMC. Panamá es un país aliado, amigo, fronterizo”, dijo Varela, quien además informó que el tema sería llevado al Consejo de Gabinete. La viceministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, había dicho que el Gobierno de Panamá trabaja en medidas de retorsión si Colombia no acataba el fallo.
Según las autoridades de Panamá el cobro de esos aranceles produjo una caída de 30 % en las ventas a Colombia y creó dificultades económicas en su zona franca.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO