233 mil personas ya cumplieron y presentaron su declaración de renta

233 mil personas ya cumplieron y presentaron su declaración de renta

Por alza en IVA, julio tuvo recaudo tributario con un alza del 15,5 %, frente al mismo mes de 2016.

declaracion de renta

Aún los colombianos siguen haciendo su declaración de renta en forma litográfica.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de agosto 2017 , 07:41 p.m.

De los 2’100.000 colombianos que al finalizar los plazos habrán tenido que presentar su declaración de renta, cerca del 11 por ciento, es decir, 233.520, ya han cumplido con su obligación tributaria.

Así mismo, en julio el recaudo tributario, como consecuencia del ajuste del IVA del 16 al 19 por ciento, registró un aumento del 15,5 por ciento, frente al mismo mes del año pasado.

En cuanto a la declaración de renta, el primer día de vencimiento de los plazos para presentarla, el pasado 9 de agosto, la Dian reportó la participación de un total de 27.267 contribuyentes.

Un aspecto que llama la atención es que, no obstante la posibilidad de realizar el trámite por medio del programa Ayudarrenta y luego imprimir el formulario para llevarlo al banco y completar así el proceso, gran parte de los colombianos siguen prefiriendo declarar en formato litográfico (imprimen y luego completan los datos).

Según la Dian, de los declarantes que se presentaron el 9 de agosto, 15.494 usaron la declaración litográfica y los restantes 11.773 lo hicieron a través de los medios virtuales.

Los primeros plazos para declarar también han evidenciado que muchas personas en días anteriores a las fechas de vencimiento están llevando a cabo su trámite.

La Dian aspira a recaudar por este concepto alrededor de 1,6 billones de pesos.

De otra parte, en relación con el recaudo de impuestos, el IVA general, del 16 al 19 por ciento, ya se refleja y en el séptimo mes del año mostró incrementó en 15,5 por ciento frente a igual periodo del 2016, mientras que solo el IVA aumentó su aporte en 29,1 por ciento.

Según el reporte de la Dian, la cifra va en 85,5 billones de pesos, en comparación con los 80,6 billones de pesos que iban el año pasado a la misma fecha.

Solo en julio, el ingreso por cuenta de los impuestos llegó a 11,4 billones de pesos, de los cuales, por IVA y retenciones en la fuente a título de renta, e IVA y timbre se recaudaron 8,2 billones de pesos, lo que implica una variación del 72,6 por ciento del total recaudado en el mes.

Si se compara con el IVA ingresado el año pasado en julio a la bolsa pública, la diferencia es de 0,9 billones de pesos adicionales, pues, en el 2016, la cifra proveniente de este tributo era de 3,4 billones de pesos y ahora es de 4,3 billones.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA