¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estos son los ministros con más patrimonio y más ingresos

Tres no tuvieron que pagar y seis no presentaron la declaración como tal.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Siete ministros del despacho del Presidente Juan Manuel Santos tienen patrimonios por encima de los 1.000 millones de pesos, monto sobre el cual las leyes establecen que los contribuyentes están obligados a hacer declaración del impuesto a la riqueza. Se destaca el jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, con un patrimonio líquido de más de 5.000 millones de pesos.
Los restantes seis ministros con más bienes son: Clara López, que según su declaración de renta aparece con un patrimonio de 2.257 millones de pesos. El tercer lugar lo ocupa Germán Arce, con 1.842 millones. Le siguen Mauricio Cárdenas, jefe de la cartera de Hacienda, cuyo patrimonio reportado sobrepasa los 1.442 millones de pesos, la canciller María Ángela Holguín, que tiene una cifra de 1.269 millones; y Gina Parody, con 1.065 millones de pesos.
¿Quién es quién en materia de ingresos?
Con relación a los ingresos reportados, aspecto que obliga a ser declarante del impuesto de renta, encabeza el escalafón también el ministro Villegas, con 718 millones de pesos, seguido del ministro de Hacienda: 543 millones de pesos, y los jefes de las carteras de Relaciones Exteriores y de Industria, con 389 millones y 346 millones respectivamente.
Hay que aclarar que las declaraciones de renta mostradas fueron las del 2015, correspondientes a las rentas obtenidas en 2014, pues en la actualidad, está vigente el proceso de presentación de esta obligación ante la Dian. No obstante, hay seis ministros que ya habrían hecho el trámite en este año.
De los 16 ministros que hacen parte del gabinete presidencial, tres quedaron pagando cero en la declaración de renta, en parte, porque varios utilizaron saldos a favor de años anteriores, mientras que 6 no cumplieron con la presentación de la declaración de renta como tal. Sus cuentas hacen parte de un informe de bienes e ingresos y ellos son: el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el del Interior, Juan Fernando Cristo; la de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Agricultira, Aurelio Iragorri y de Cultura, Mariana Garcés.
Dentro del reporte de ministros del gabinete se destaca también el caso del ministro David Luna, que es uno de los que ya presentó la declaración de renta en este año y, luego de cumplir con su obligación, quedó con un saldo a favor de 40 millones de pesos.
Glosario de la DIAN para entender una declaración de renta
¿Qué se entiende por ingresos netos?
Dentro del proceso de la depuración u obtención de la renta líquida, un paso intermedio es la obtención de los ingresos netos, que resultan de la sumatoria de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el período gravable, a los que se le restan los ingresos expresamente exceptuados y las devoluciones, rebajas y descuentos.
¿Qué se entiende por renta bruta?
Es el resultado de restar a los ingresos netos los costos realizados imputables a tales ingresos, obteniendo de esta forma la renta bruta.
¿Qué es renta líquida?
Es el resultado de restar de la renta bruta las deducciones realizadas en el período, que cumplan con los requisitos de relación de causalidad, necesidad y proporcionalidad.
¿Qué se entiende por renta gravable?
Es el resultado de restar de la renta líquida las rentas exentas, que es la base gravable sobre la cual se le aplica la tarifa del impuesto para que resulte el impuesto a cargo.
¿Qué es el patrimonio líquido?
El patrimonio líquido se determina restando del patrimonio bruto, las deudas a cargo del mismo contribuyente a 31 de diciembre del 2013, que cumplan con las condiciones de aceptación de acuerdo a los artículos del 283 al 286 del Estatuto Tributario.
Declaración de renta por ministros
*Dele clic en el nombre de cada uno de los ministros para conocer el documento que presentó en su declaración de renta.
Alejandro Gaviria, ministro de Salud.
Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.
Clara López, ministra de Trabajo.
David Luna, ministro de las TICs.
Elsa Noguera, ministro de Vivienda.
Germán Arce, ministro de Minas.
Gina Parody, ministra de Educación.
Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia.
Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.
María Claudia Lacouture, ministra de Industria y Comercio.
Mariana Garcés, ministra de Cultura.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO