Empresarios, con una débil intención de crear nuevos empleos

Empresarios, con una débil intención de crear nuevos empleos

Expectativa de 2.° trimestre, de 8 %, la más baja en 8 años. Construcción, donde más puestos habrá.

Desempleo en Colombia

Entre las empresas más afectadas por la incertidumbre que genera el cambio de administración en la presidencia del país estarán las micro, donde la expectativa es quitar puestos de trabajo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de marzo 2018 , 07:53 a.m.

Hacía ocho años, justo cuando estaban próximas las elecciones en las que resultó escogido el presidente Juan Manuel Santos, no estaba tan débil la expectativa de generación de empleo por parte de los empleadores.

Según la encuesta de Manpower, que se realiza en 44 países, entre ellos Colombia, de abril a junio la intención de crear nuevos puestos de trabajo es solo de 8 por ciento, y si se le quita la estacionalidad (por ejemplo, de Semana Santa), baja a 6 por ciento.

Hay que destacar que, con este resultado, el país se ubica en el puesto 34 (de los 44 en donde se aplicó la encuesta), mientras que en el primer trimestre del año ocupaba la casilla 23. En los primeros lugares a nivel global están Croacia, Taiwán, Japón, Hungría y, por supuesto, Estados Unidos.

En Colombia, entre las empresas más afectadas por la incertidumbre que genera el cambio de administración en la presidencia del país estarán las micro (menos de 10 empleados), donde la expectativa es quitar puestos de trabajo. Se destaca que en el sector de la construcción será donde más se crearán empleos (la expectativa neta es de 24 %), y las ciudades con mayor intención de emplear son Cali y Medellín (18 %).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.