Subsidiar la gasolina le está pegando más duro a Ecopetrol

Subsidiar la gasolina le está pegando más duro a Ecopetrol

Política de estabilización de precios le ‘atrapa’ a Ecopetrol $ 1 billón al año, dice Contraloría.

Ecopetrol

Los ingresos del segmento de exploración y producción, más el de transporte, no dan para compensar el déficit de Ecopetrol en refinación.

Foto:

Jaime Saldarriaga / Archivo REUTERS

06 de junio 2017 , 09:34 p.m.

Detrás del planteamiento de la Contraloría General de la República, de liberar los precios de la gasolina y el ACPM y de promover una mayor competencia en la importación de estos, dejando de lado el esquema del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) –que tiene un subsidio implícito– hay una honda preocupación: la salud de las finanzas de la estatal petrolera, Ecopetrol.

El contralor Delegado para Minas y Energía, Ricardo Rodríguez Yee, explica que mientras en el país sigue creciendo la conflictividad social (consultas, licencias ambientales y bloqueos, entre otros), con los precios actuales del petróleo, los ingresos del segmento de exploración y producción, más el de transporte, no dan para compensar el déficit de Ecopetrol en refinación, producto, en gran medida, del esquema de estabilización.

Según el funcionario, en la práctica, Ecopetrol, vía las refinerías de Barrancabermeja o Cartagena (Reficar), está sosteniendo la tesorería del FEPC a través de una cuenta por cobrar y una cuenta por pagar por parte de la Nación.

La Contraloría señala que Ecopetrol tiene caja “atrapada” mientras el Ministerio de Hacienda le transfiere esos recursos del Fondo de Estabilización.

Se calcula que por esta razón, cada año la petrolera tiene recursos sin poder usar que sobrepasan el billón de pesos.

“Obviamente, uno en el corto plazo no ve que el precio del petróleo más la situación geopolítica que hay den para que los precios vayan a estar tan altos; y por esta vía de la venta del crudo, la petrolera compensa su balance financiero”, indicó.

Además, según datos del Ministerio de Hacienda, en los últimos años, por fallos de la Corte Constitucional, el FEPC no pudo ahorrar durante 28 meses, entre septiembre del 2013 y diciembre de 2014 y entre noviembre del 2015 y diciembre del 2016, cuando se aprobó la reforma tributaria reciente, que avaló de nuevo el ahorro, dejando así un déficit de unos 5 billones de pesos hacia finales de febrero.

Al respecto, Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), dice que el Gobierno no volvió a liquidar esta cuenta, pero calcula que el saldo en rojo ya pasa de los 6 billones de pesos.

Como se recuerda, el modelo de ahorro consiste en que cuando bajan los precios de los combustibles, esta reducción no se transfiere toda al consumidor, dejando una parte para el Fondo, y cuando suben, el alza no se aplica completa, pues, en teoría, se utilizan los recursos ahorrados.

Y, adicionalmente, hoy, Ecopetrol, según la Contraloría, al no conseguir el crudo liviano en el mercado local para hacer la mezcla para cargar las refinerías, no tiene otra opción que importarlo y, en el caso de Reficar, los costos de venta están por encima de las ventas, y todo lo está explicando la materia prima, es decir, el crudo que se debe comprar por fuera.

Polémica por liberación

En cuanto al planteamiento de liberar los precios y las importaciones, que también está atado a la eliminación del Fondo de Estabilización, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, indicó que no existe ninguna restricción, ni legal ni regulatoria, para importar combustibles y que otra cosa es la política de estabilización, que tiene como propósito que los usuarios no estén expuestos a la volatilidad de los precios del crudo y de los combustibles.

“La estabilidad de precios a los usuarios es uno de los tres pilares de la política de combustibles. Junto con garantizar el abastecimiento en el mercado. La importación es libre para garantizar que siempre hay fuente disponible para abastecer la demanda interna; y el tercero es propender a mejorar la calidad de los combustibles que consumimos”, sostuvo.

Pero Julio César Vera le sale al paso a esta afirmación al revelar que los inversionistas no se animan a traer los combustibles porque el Gobierno incumple la aplicación de la fórmula de precios, lo que los deja trabajando a pérdida al no poder recuperar los costos. “En los últimos 36 meses, el Gobierno ha incumplido 24 veces la de la gasolina y 28 veces la del diésel”, agregó.

Y señaló que las proyecciones de largo plazo de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) son más desalentadoras, porque en un escenario medio de demanda, en el 2035 el déficit en gasolina sería de 100.000 barriles y de 160.000 barriles en ACPM, al no tener las refinerías cómo suplir el consumo.

Por su parte, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) añade que en el plan de abastecimiento de la Upme no se prevén futuras ampliaciones en la capacidad de refinación y en el 2040, el país importaría casi el 50 por ciento del consumo local de gasolinas y ACPM.

Al señalar que se debe promover una real competencia en importaciones y garantizar el acceso a los poliductos, así como incentivar el desarrollo de nuevas inversiones, el gremio cree que la entrada de nuevos agentes requerirá ajustar la regulación del ingreso al productor y del funcionamiento del Fondo de Estabilización.

“Consideramos que liberar los precios o establecer en su defecto precios de paridad de importación garantizará, a menor costo fiscal, la continuidad en el suministro de combustibles”, dijo.

A su turno, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, afirma que el Gobierno ha sido muy facilista en conseguir recursos fiscales a costillas de la gasolina. “Eso ha dificultado que el país tenga unos energéticos más baratos”, precisó.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA