'Reforma tributaria no es para que los ricos paguen menos'

'Reforma tributaria no es para que los ricos paguen menos'

Impuestos a ingresos que pagarían dueños de empresas calientan debate por proyecto tributario.

fg

El ministro Mauricio Cárdenas defiende la reforma tributaria en el foro de Anif y Fedesarrollo. En el centro de la mesa escucha Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.

Foto:

Archivo particular

23 de noviembre 2016 , 09:27 p.m.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, rechazó los ataques del presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, a la reforma tributaria y señaló que nadie se puede sorprender si el proyecto pone a pagar más a los individuos más ricos del país.

De la misma manera, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también se expresó contra las quejas del dirigente gremial.

(También: Las ganancias ocasionales no escapan a la evasión de impuestos)

Bruce Mac Master ha venido cuestionando el proyecto por la manera en que las empresas pagarían el impuesto sobre sus utilidades. Ante la insistencia, desde el Ministerio de Hacienda se calificaron ayer de “desafortunadas” las declaraciones entregadas por Mac Master.

Cárdenas señaló que “desde el Gobierno estamos trabajando para que seamos más competitivos”.

Sin embargo, Mac Master asegura que la proposición presentada por el Ejecutivo, en la que se eliminan el Cree y su sobretasa, unificando un solo impuesto de renta, sumado al que se propone para los dividendos, resulta en una tarifa aun superior a la que actualmente tiene el empresariado del país, la cual, dice, ya es una de las más altas del mundo.

Sobre este particular, el miércoles el director de Fedesarrollo, quien además hizo parte de la comisión de expertos que hizo la propuesta de reforma en la que se basó el Gobierno, hizo varias precisiones.

En un foro de Fedesarrollo y Anif, Villar manifestó que la propuesta se conoce hace casi un año, y en ese periodo no hubo este tipo de observaciones de la Andi.

En tal sentido, se mostró sorprendido de que Mac Master reclamara por el impuesto unificado a las utilidades y el de dividendos, cuando bajar lo que los dueños de las empresas pagan por renta “nunca fue el objetivo de nadie. Ni del Gobierno ni de la comisión tributaria”.

El objetivo, dijo Villar, ha sido bajar la tributación de las empresas, pero nunca se ha dicho que el objetivo sea bajar la tributación de los dueños de las empresas. “En Estados Unidos –señaló–, los dueños de las empresas terminan pagando muchísimo más de lo que se paga en Colombia”.

De acuerdo con Villar, la tarifa promedio en Estados Unidos, entre lo que se paga en la empresa y lo que se paga de dividendos, es de 52 por ciento para las personas de altos ingresos.

Así mismo, el promedio de la Ocde es mayor de lo que se paga en Colombia. “Lo que se planteó siempre –insistió– es que se bajara la tributación de las empresas y aumentar las de las personas naturales en forma compensatoria. No pueden salir ahora con que se engañó, porque no se les dijo que las personas naturales iban a pagar más. Nunca se pensó que las personas naturales, sobre sus ingresos, sumando lo de la empresa con los dividendos, iban a terminar pagando menos que antes. Eso sería tremendamente regresivo en un país con la distribución del ingreso como la de Colombia pretender que las personas más ricas de este país pagaran menos”.

(Además: Hoteleros dicen que les incumplen con la reforma tributaria)

Por su parte, Mac Master, en su cuenta de Twitter, dijo que lamentaba la posición del ministro Cárdenas, pero que este además “sabe que las tarifas que se proponen en la reforma son más altas que las actuales”.

Cárdenas, por su parte, también se refirió a las críticas en las que Mac Master calificó de negativa la iniciativa del impuesto a los dividendos, ya que sostiene que puede terminar alejando a inversionistas extranjeros. Cárdenas, al igual que Villar, sostuvo que el objetivo es bajar la tasa de tributación de las empresas, pero a la vez incrementar la de las personas naturales con mayores ingresos.

Plata de IVA para salud y educación

Mientras el incremento en la deuda de las EPS a los hospitales y la proximidad de la reforma tributaria llevaron a la Asociación de Clínicas y Hospitales a proponer que, a partir de esta bolsa –si se aprueba el proyecto que cursa en el Congreso–, se tomen medidas para conjurar la crisis del sector salud, los parlamentarios y el Gobierno llegaron a un acuerdo sobre la propuesta del IVA social.

La petición de Juan Carlos Giraldo, director del gremio de clínicas y hospitales, la habían promovido varios parlamentarios, entre ellos Ángel Custodio Cabrera, quien realizó un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado para establecer aspectos relacionados con la destinación del recaudo del impuesto más controvertido: el IVA, cuya tarifa pasaría del 16 al 19 por ciento.

La asociación de hospitales puso sobre el tapete la deuda de las instituciones que atienden a los colombianos. Según Giraldo, dicha deuda pasó de 6,1 billones de pesos en diciembre del año pasado a 7,1 billones en junio de este año.

Por lo tanto, apoyó la propuesta del IVA social para la salud.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el IVA social está siendo analizado para ser incluido en la ponencia, pero desde ya afirmó que se requieren más recursos para el régimen subsidiado de salud, entre otras necesidades del sector, y para hacer más eficientes los créditos del Icetex.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA