Recargo nocturno pasó segundo debate

Recargo nocturno pasó segundo debate

El pago se restablecería desde las 8 de la noche y no desde las 6 p. m.

fg

Según la Ministra del Trabajo, este proyecto beneficiará a unos 450.000 trabajadores formales que laboran en esa franja.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de noviembre 2016 , 08:05 p.m.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este jueves en segundo debate el proyecto de ley mediante el cual se amplía el pago de recargo nocturno, que en la actualidad se reconoce a partir de las 10 de la noche.

Si bien restablecer el recargo nocturno desde las 6 de la tarde, como era en el pasado, fue una de las promesas de campaña a la Presidencia de Juan Manuel Santos, el proyecto aprobado lo hace solo desde las 8 de la noche.

El pago del recargo a partir de las 6 de la tarde se eliminó con la Ley 789 del 2002, que amplió la jornada diurna de 6 de la mañana a 10 de la noche.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Clara López, lo que se acuerda por medio de este proyecto es reducir la jornada diurna hasta las 8 de la noche y no hasta las 10 como está hasta ahora.

“Esto beneficia a unos 450.000 trabajadores formales que laboran en esa franja y con esto lo que se está haciendo es devolverles a ellos la mitad de lo que habían perdido en cuanto a recargos nocturnos con la Ley 789 del 2002, la cual había ampliado de 6 de la tarde a 10 de la noche la jornada diurna”, explicó.

La titular de la cartera del Trabajo destacó que este avance en materia social sucede en un momento donde se está considerando el aumento del IVA, en medio de una desaceleración económica, y donde se busca conciliar para que los empresarios no tengan una carga que no puedan sobrellevar en función de una mayor calidad de vida, una mayor equidad y una mayor productividad de sus empleados.

“De esta manera, el presidente Santos comienza a cumplir un compromiso que había ofrecido a los trabajadores desde hace unos tres años, y esta es la primera parte”, agregó.

En la votación de la plenaria de la Cámara de Representantes, este proyecto de ley obtuvo un amplio respaldo por parte de la mayoría de las bancadas, de 86 a favor y tan solo 5 en contra. Los votos negativos corrieron por cuenta del Polo Democrático y el Mira.

“Desafortunadamente, mis colegas del Polo Democrático no nos acompañaron con su voto, como sí lo hicieron partidos como el Centro Democrático”, dijo.Para que se convierta en ley, a este proyecto le hace falta la vuelta por el Senado de la República, que pasa primero por la Comisión Séptima de esa corporación y posteriormente por la plenaria.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA