¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

De países de baja tributación proviene 30 % de inversión extranjera

El ahorro financiero y la cartera crediticia presentado una dinámica positiva en el primer trimestre del 2017.

El ahorro financiero y la cartera crediticia presentado una dinámica positiva en el primer trimestre del 2017.

Foto:Hernando Herrera. archivo EL TIEMPO

Mincomercio dice que existe claridad en el tratamiento jurídico de capitales que llegan al país.

Los centros financieros 'offshore', entre otros islas del Caribe, son el origen de casi la tercera parte de la inversión extranjera directa (IED) en el país.
Las estadísticas de la Balanza de Pagos que reveló el Banco de la República indican que de los 2.515 millones de dólares que arribaron en el primer trimestre, el 30,7 por ciento (772 millones) provinieron de Panamá, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Barbados y Luxemburgo.
Aunque mucho se ha dicho sobre el origen de los recursos, lo cierto es que también pagan tributos en el origen, aunque menores, y son un mecanismo puente de las multinacionales para inyectar recursos a terceros países.
“La globalización económico-financiera ha acrecentado la importancia de los paraísos fiscales, dado que conlleva significativos flujos comerciales y financieros transfronterizos en un marco de creciente desregulación financiera, los importantes aumentos en la inversión extranjera directa y la consolidación de las empresas transnacionales”, dijo recientemente la secretaria general de la comisión Cepal, Alicia Bárcena.
En el primer trimestre Bermudas, isla del Caribe, pasó de remitir a Colombia 489 millones de dólares en los tres primeros meses del 2016 a solo 20 millones en igual lapso de este año.
Los nuevos flujos de capital de largo plazo también se redujeron desde Holanda, 84,6 por ciento, al pasar de 433 millones de dólares a 67 millones.
Entre tanto, los Estados Unidos pasaron de enviar 402 millones de dólares a 371 millones en el primer trimestre, con una caída del 7,5 por ciento, frente a igual periodo del año pasado.
Por su parte, la IED desde Inglaterra retrocedió el 19,1 por ciento, al sumar 144 millones de dólares en los tres primeros meses, luego de haber aportado 178 millones en igual periodo del 2016.
Los flujos internacionales de capitales también aumentaron desde España, al pasar de 322 millones de dólares a 336 millones, con un progreso del 4,3 por ciento también respecto al primer trimestre del año pasado.
Mientras que desde Barbados, Panamá, México y Suiza aumentaron, respectivamente, 108, 32, 30 y 16 por ciento.
Respecto a la inversión extranjera directa (IED) de Panamá, aunque cayó el año pasado 16,4 por ciento, al sumar 1.387 millones de dólares y el nivel más bajo desde el 2009, en el primer trimestre del 2017 subió de 216 a 281 millones.
Las estadísticas de la Balanza de Pagos, con corte al primer trimestre, indican igualmente que Canadá –país origen de los fondos con los que la firma Brookfield adquirió el año pasado a la generadora Isagén– pasó de remitir 1.987 millones de dólares a desinvertir 56 millones en el primer trimestre de este año.
Cabe recordar que la venta de Isagén al fondo Brookfield –que primero adquirió el 57 por ciento perteneciente de la Nación en la generadora eléctrica y luego el otro 43 por ciento en manos de los socios minoritarios– aportó 3.361 millones de dólares por la operación, lo que representó el 24,7 por ciento de la IED que llegó al país en el 2016, que sumó 13.593 millones.
Por ello, el Ministerio de Hacienda se fijó una meta de IED en el 2017 de 11.113 millones de dólares, lo que representaría una caída del 18,2 por ciento frente a la del 2016.
Una disminución, que según agregó el Ministerio de Hacienda, no acentúa el déficit de la cuenta corriente, resultado de la operación entre los residentes del país y el resto del mundo.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo a EL TIEMPO que el Gobierno trabaja para brindar garantías y reglas claras del juego a los inversionistas que quieran llegar a Colombia.
“Tenemos 15 acuerdos de inversión, a través de los cuales se protege, da claridad y un marco jurídico transparente para el tratamiento de los capitales que se establezcan en el país”, explicó.
Sin embargo, sostuvo que la decisión de invertir y el vehículo legal que usan son decisiones de los empresarios extranjeros.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO