De la vocación inmobiliaria

De la vocación inmobiliaria

Para segunda vivienda la región es la preferida de quienes quieren invertir en bienes inmuebles.

De la vocación inmobiliaria

La zona costera se caracterizará por tener casas unifamiliares amplias y generosas en zonas verdes y patios. 123RF

Foto:

123RF

28 de agosto 2017 , 11:56 a.m.

Un destino destacado para la inversión en finca raíz es la conurbación entre Barranquilla y Cartagena, donde existen proyectos inmobiliarios ya consolidados que unen a las dos ciudades, y dentro de los que se combinan el uso mixto de los espacios, mezclando la oferta de vivienda con otras como colegios, hospitales, universidades, y centros de esparcimiento.

Ahora, es destacable que las condiciones del mercado en la capital del Atlántico le permiten contar con múltiples segmentos del sector inmobiliario (residencial, comercial, industrial, VIP, etc.).

Para Evelyn Martínez, directora ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, indudablemente la costa Caribe colombiana permite una diversificación respecto a las alternativas de inversión en propiedad inmobiliaria para ciudadanos del interior de Colombia e incluso extranjeros. “Hay llegada de inversionistas
nacionales y extranjeros por los atractivos que ofrece la ciudad y el Atlántico, donde se están creando polos de desarrollo económico. Si bien Barranquilla lidera los indicadores de construcción, por ser la principal ciudad del Caribe colombiano, se debe resaltar el comportamiento de Montería”, añade.

No es coincidencia que el año pasado las Naciones Unidas declararan a Montería como una de las tres ciudades más sostenibles de Latinoamérica, un reconocimiento ganado gracias al empeño de la administración local por convertir a la ciudad en un agrópolis que le apuesta a las iniciativas de corte medioambiental para fortalecer su vocación ecológica y agrícola.

Ciudades amables

Desde 2009 se trabaja en el proyecto de Ciudades Amables con la implementación de un sistema estratégico de transporte público, en el que se han inyectado unos $200.000 millones en vías, andenes, recuperación del espacio público, características que también la convierten en un polo de desarrollo inmobiliario en la región.

Frente al panorama de la finca raíz en el Caribe, el presidente de junta directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, durante la Vitrina Inmobiliaria del Caribe 2016, manifestó que es hora de invertir en el Caribe dado que los precios se van a disparar por la demanda. “La zona costera del Atlántico está virgen y porque viene un desarrollo diferente, similar al que desde hace rato se está presentando en Miami (Estados Unidos), con casas unifamiliares amplias, generosas en zonas verdes, jardines y patios, fácilmente el valor del m2 construido puede subir a 5 o 6 millones de pesos”, indicó. De acuerdo con Camacol Atlántico, el mercado ha reaccionado con propuestas para atender la demanda de vivienda de estrato 4 con características de estrato 6, reflejadas en excelentes acabados, áreas comunes más generosas y mejor dotadas.

Vivienda de clase media

De acuerdo con el arquitecto y constructor Andrés Avilés, consultado por Camacol Atlántico, el estrato medio es más dinámico en Barranquilla, y su área metropolitana, después sigue Cartagena, y luego Santa Marta. “El mercado para la clase media es aspiracional y se centra en dos grupos fundamentales: Uno que pasa de clase baja a media, muy importante en términos de crecimiento de la demanda, y otro de quienes pertenecen a la clase media y quiere pasar a clase alta”, analiza Avilés.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA