Estos datos avalan gran salto adelante del país

Estos datos avalan gran salto adelante del país

Pese a la corrupción y desaceleración de la economía, Colombia ha progresado en los últimos años.

Exportaciones

De acuerdo con el Dane, las exportaciones per cápita, que hace 30 años eran de menos de US$ 200 dólares por año, superaron los US$ 600 en el 2015.

Foto:

Toshifumi Kitamura / AFP

12 de marzo 2017 , 08:26 p.m.

Es cierto que el país enfrenta dificultades en diversos frentes.

La corrupción sigue siendo un problema grave, la tasa de homicidios es aún muy alta, las finanzas públicas (deuda pública, déficit fiscal y nivel de tributación) no están en un nivel satisfactorio, el sector externo (balanza comercial y de la cuenta corriente) es deficitario, el crecimiento económico es mediocre, el atraso en materia de infraestructura –aunque mucho menor– continúa siendo un lastre, la competitividad no avanza, el desempleo –no obstante su reducción mes tras mes en los pasados seis años– es uno de los más altos de Latinoamérica y el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) ha mejorado muy poco.

Sin embargo, también es verdad que si comparamos a la Colombia actual con la de hace una década y con la de finales del siglo pasado, el país –gracias a sus líderes; todos han aportado en mayor o menor grado– ha obtenido progresos muy importantes en variables claves.

Vale la pena recordar algunos de esos logros más destacados en este momento en que algunas personas los ignoran o subestiman. Esta perspectiva demuestra que hemos podido superar enormes desafíos, lo cual nos debe dar confianza para encarar los retos del presente y del futuro.

A continuación enuncio varios ejemplos de nuestros grandes avances:

  • Salieron de la pobreza extrema casi 2 millones de ciudadanos en los pasados seis años. (Fuente: Dane).
  • La pobreza, como porcentaje del total de la población, se redujo en lo corrido de este siglo, de 49 a 28 por ciento –un logro impresionante. (Fuente: Dane).
  • La cobertura en educación primaria pasó del 65 al 92 % en los pasados 30 años. (Fuente: Banco Mundial).
  • La cobertura del sistema de salud creció del 57 al 95 % en los pasados 20 años. (Fuente: Dane).
  • El número de kilómetros de nuevas vías construidas por año se duplicó entre el 2009 y el año pasado. (Fuente: Anuario de Transporte).
  • El volumen de pasajeros aéreos movilizados anualmente más que se triplicó en los pasados 13 años –de 10,8 a 35,8 millones–. (Fuente: Anuario del Transporte).
  • La cantidad de turistas extranjeros que nos visitan cada año se duplicó en los últimos seis años. (Fuente: Dane).
  • La tasa de interés – DTF de 90 días– cayó desde niveles del 35-40 % anual a comienzos de los años 80 a menos del 7 % el año pasado. (Fuente: Banco de la República).
  • La bancarización (porcentaje de adultos con al menos un producto financiero) aumentó del 55 al 75 % en los últimos ocho años. (Fuente: Banca de las Oportunidades).
  • La profundización financiera (cartera como % del PIB) creció del 20 al 46 % en las dos pasadas décadas. (Fuente: Superintendencia Financiera, cálculos de Asobancaria).
  • Las reservas internacionales se han multiplicado por nueve en los pasados siete lustros, llegando a 47.000 millones de dólares en el 2016. (Fuente: Banco de la República).
  • La inversión extranjera directa pasó de un rango entre 6.000 y 10.000 millones de dólares por año al final de la década pasada a uno que oscila entre los 12.000 y 16.000 millones en esta. Hace 20 años, ese rango era de apenas entre 2.000 y 3.000 millones por año. (Fuente: Banco de la República).
  • Las exportaciones per cápita, que hace 30 años eran de menos de 200 dólares por año, superaron los 600 dólares en el 2015. (Fuente: Dane).
  • La inflación, cuyo promedio anual fluctuaba entre el 20 y el 30 por ciento hace tres décadas, ha oscilado entre el 4 y el 7,5 por ciento en años recientes. (Fuente: Banco de la República).
  • El ingreso per cápita en dólares de los colombianos, a pesar de la depreciación de los años recientes del peso, se ha sextuplicado desde los años 80 – hasta superar los 6.000 dólares. (Fuente: Banco Mundial).
  • La esperanza de vida al nacer se incrementó en diez años en los pasados 36 años, alcanzando los 74 años en el 2016. (Fuente: Banco Mundial).
  • La tasa de homicidios se ha disminuido en casi dos terceras partes en lo transcurrido del siglo XXI. (Fuente: Ministerio de Defensa).
  • Los atentados a la infraestructura, que fluctuaban entre 200 y 400 entre 2007 y 2013, bajaron a 70 el año pasado. (Fuente: Ministerio de Defensa).
  • Los secuestros por año, que llegaron a su punto más alto en el año 2000 con un aterrador nivel de 3.706 casos, se han rebajado en un 94 por ciento. (Fuente: DNP). Pero, por supuesto, un solo secuestro debe ser motivo de indignación.
  • La guerrilla, que logró contar en sus filas con más de 20.000 alzados en armas, está hoy en proceso de desmovilización (en el caso de los 6.900 combatientes restantes de las Farc) y en un proceso de negociación (en el caso de los 1.600 guerrilleros del Eln).
  • El buen desempeño de los años pasados no constituye garantía de buen desempeño en los años venideros.

    Pero sí nos demuestra que los colombianos, a pesar de nuestras diferencias –que a veces nos han llevado a duros enfrentamientos, tenemos una alta resiliencia –una gran capacidad de superar la adversidad–. Colombia, a pesar de numerosos obstáculos difíciles de superar y de algunos altibajos, ha progresado mucho. Confío en que seguiremos avanzando a buen ritmo.

    MAURICIO RODRÍGUEZ MÚNERA
    Especial para EL TIEMPO

    Sigue bajando para encontrar más contenido

    Ya leíste 20 artículos gratis este mes

    Rompe los límites.

    Aprovecha nuestro contenido
    desde $10.999 al mes.

    ¿Ya eres suscriptor? Ingresa

    Sabemos que te gusta estar siempre informado.

    Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

    • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
    • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
    • Comentar las noticias que te interesan.
    • Guardar tus artículos favoritos.

    Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

    Disfruta del contenido sin límites

    CREA UNA CUENTA GRATIS


    ¿Ya tienes cuenta? INGRESA