La academia y la novedad tributaria en facturación electrónica

La academia y la novedad tributaria en facturación electrónica

La implementación ha hecho que diversas entidades brinden cursos para entender mejor el tema.

Implementación de la facturación electrónica

La DIAN ofreció en febrero y marzo conferencias dirigidas a empresarios interesados en conocer la regulación.

Foto:

123RF

22 de abril 2018 , 10:00 p.m.

Además de la labor divulgativa efectuada por el Gobierno Nacional en lo relacionado con los procesos, los tiempos y los modos de implementación de la factura electrónica dirigida tanto a personas jurídicas como naturales, se ofrece una serie de seminarios, cursos, talleres, charlas y conferencias relacionadas con esta novedad que buscan sentar mejores bases de conocimiento entre los interesados para entender mejor el alcance de las normas que la rigen, su implementación y las ventajas que conlleva su adecuado uso y apropiación.

Y es que para las empresas uno de los retos de este año es la unificación del lenguaje de la facturación en Colombia. Sin embargo, se siguen presentando algunos vacíos en la información y el entendimiento de los diferentes procesos que conlleva su adopción, algunos de los cuales siguen siendo ignorados o desconocidos por las personas y que requieren de una mayor profundización para que los beneficios de esta modalidad sean realmente tangibles en todos los aspectos relacionados dentro de la organización.

No sobra recordar que faltan unos pocos meses para dar cumplimiento a lo estipulado en el Decreto 2242 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por lo que se hace necesaria una mayor capacitación por parte de empresarios y personal implicado en este tipo de procesos para dar cumplimiento a lo establecido en la norma.

La misma Dian ofreció en febrero y marzo, con el apoyo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), conferencias dirigidas a empresarios, organizaciones y grandes contribuyentes interesados en conocer la regulación y las condiciones técnicas existentes que permiten efectuar facturación electrónica, con temáticas como marco legal, condiciones de expedición, procedimiento de habilitación, regulación de proveedores autorizados, resoluciones de obligados y solución gratuita.

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS) también brindó a mediados de abril, dentro de su ciclo de conferencias, una charla denominada ‘Evolución de la facturación electrónica en Colombia’, dictada por Juan Carlos Zambrano, gerente de proyectos de The Factory HKA Colombia SAS., uno de los proveedores tecnológicos homologados por la Dian para este tipo de procesos.

Durante la conferencia, Zambrano explicó la evolución de la factura electrónica en nuestro país basándose en el marco jurídico colombiano con el fin de entender las normas que la rigen, los conceptos fundamentales de este requisito y sus beneficios para las empresas.

La academia se suma

En lo que respecta a las universidades, la Javeriana, por ejemplo, ofreció entre marzo y abril en Bogotá un curso taller presencial de factura electrónica con intensidad de 30 horas que buscaba dar a conocer los diferentes aspectos relacionados con el uso de la factura electrónica en Colombia, las necesidades y los requerimientos legales que conlleva. En específico, el curso buscaba: Identificar las necesidades y requerimientos del uso y aplicación de la factura electrónica en Colombia.

- Comprender la estructura legal de su aplicación.

- Entender la estructura tecnológica para el cumplimiento de su uso en nuestro país.

- Aprender a generar la factura electrónica y los demás documentos de acuerdo con los requerimientos establecidos por la Dian.

- También existe oferta virtual.

- La Escuela Empresarial Latina Unipymes ofrece desde principios de abril un programa corto telepresencial titulado ‘Cómo implementar con éxito la factura electrónica’, que pretende que los participantes entiendan qué es y cómo se implementa de manera exitosa la facturación electrónica en las organizaciones, siempre según lo exigido por la Dian.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.