Gobierno asignó 64 mil toneladas como cuota de pesca marina para 2017

Gobierno asignó 64 mil toneladas como cuota de pesca marina para 2017

Esta es una medida del Minagricultura y la Aunap para limitar y controlar los recursos pesqueros.

fg

Las cuotas de pesca se vienen fijando en Colombia desde 1991 como una medida administrativa para el manejo de los recursos pesqueros.

Foto:

Oswaldo Rocha / EL TIEMPO

04 de noviembre 2016 , 08:35 p.m.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) estableció para el 2017 una cuota de pesca marina de 64.603 toneladas. Ese será el total que podrá capturarse en las aguas colombianas del océano Pacífico y el mar Caribe.

Las cuotas de pesca se vienen fijando en Colombia desde 1991 como una medida administrativa para el manejo de los recursos pesqueros, que consiste en suministrar a los usuarios del recurso un límite hasta donde pueden hacer sus capturas anuales, para que este sea sustentable y sostenible en el tiempo.

De esta manera, las cuotas evalúan cómo está el sistema ecológico frente a los recursos que se van a capturar, cómo es su dinámica de crecimiento, mortalidad y reproducción.

“Cuando se hacen esos estudios se les puede decir a los usuarios que tienen una oportunidad de planificar sus pesquerías de acuerdo con el volumen que puede capturar, sin sacrificar su propia subsistencia”, aseguró Carlos Barreto, asesor de la Aunap.

Para este año hubo cambios significativos; por ejemplo, en el caso de la captura de langosta, se pasó de dar una cuota sobre las colas y se prefirió dar una sobre el individuo entero; también hubo una consideración de cuota de pesca sobre pequeños pelágicos, específicamente sobre la carduma; en la parte de los ornamentales se tomaron datos biológicos y pesqueros que antes no habían sido tenidos en cuenta.

La cuota estipulada para las especies ornamentales, entre los que se encuentran rayas, arawanas, cuchas, otocinclos, cardenales, escalares y corredoras es de 14’107.600 individuos.

En general, lo que se pretende con las cuotas de pesca es equilibrar las fuerzas entre la capacidad de renovación de la población (reclutamiento) con la extinción por muerte natural que no puede controlarse, pero hace que las poblaciones desciendan, mientras que la mortalidad por captura sí puede controlarse.

La cuota asignada para el 2016 fue de 51.000 toneladas. En general, la cuota se determina por debajo del indicador máximo aprovechable posible; tal indicador es el resultado de investigaciones y análisis estadísticos hechos por la Aunap.

La cuota se divide entre los llamados ‘permisionarios’ o empresas pesqueras que pagan derechos al Gobierno para faenar en las aguas colombianas; además de ser permisionario, también son proporcionales con su especialidad y capacidad de procesamiento del recurso.

La cuota también se entrega bajo parámetros, como la temporalidad para las especies, pues se hace necesario establecer vedas en el tiempo; las zonas exclusivas para la pesca artesanal de los habitantes y las zonas cerradas, donde es prohibido ejercer la pesca industrial.

Las personas y empresas que incumplan con la cuota propuesta, de acuerdo con la Ley 13 de 1990, serán sancionadas según la gravedad de la infracción, que va desde conminación por escrito hasta el pago de multas en efectivo.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA