Cuentas Claras / Colombia, en el ranquin de crecimiento 2018

Cuentas Claras / Colombia, en el ranquin de crecimiento 2018

Según la Cepal, Colombia crecerá 2,6 por ciento durante el próximo año.

Crecimiento económico

Colombia pasará de ser el país 20 (entre 33) de mayor crecimiento este año en Latinoamérica y el Caribe a ser el 18 el año entrante.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

23 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Colombia crecerá 2,6 % durante el año que está próximo a comenzar. De tal manera, pasará de ser el país 20 (entre 33) de mayor crecimiento este año en Latinoamérica y el Caribe a ser el 18 el año entrante. De ser el 14 al 13, entre los 20 de América Latina, y bajará de ser el quinto al séptimo entre los 10 de Suramérica.

La vivienda va por el carril rápido

En los últimos 14 años, mientras la canasta familiar subió a un ritmo promedio de 1,1 % al año, los precios de la vivienda nueva lo hicieron al 2,4 % anual. Así, al cabo de esos 14 años, la canasta familiar subió 82 %, pero la vivienda, 269 %. Asumiendo que los ingresos de la gente se ajustan con la inflación, con el mismo esfuerzo financiero de hace 14 años, ahora conseguiría una vivienda la mitad de grande.

Cuánto están debiendo los hogares del país

En promedio, cada hogar del país debe a los establecimientos de crédito $ 14 millones. Si esas deudas se repartieran entre los integrantes del hogar, cada persona debería $ 4 millones. Según el reporte de estabilidad financiera del Banco de la República, las deudas totales llegan a $ 198,7 billones, y son 14,2 millones de hogares o 49,3 millones de personas. En promedio, en cada hogar hay entre 3 y 4 personas.

Hogares: pequeños emprendedores

Si se asume que cada negocio que se matricula en las cámaras de comercio por una persona y no una sociedad corresponde a un hogar, se podría decir que uno de cada 14 hogares del país ha montado un negocio propio que se inscribe, sin necesidad de establecer una personería jurídica. En el país hay 14,2 millones de hogares, mientras que los negocios unipersonales inscritos son 1’003.160.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
En Twitter: @galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA