Cuentas claras / Así se va alimentando el trancón nacional

Cuentas claras / Así se va alimentando el trancón nacional

¿Cuántos carros viejos se jubilan? ¿Cuántos metros de calles y carreteras nuevas se abren?

Vehículos en Colombia

Las cifras indican que cada 2 minutos y 18 segundos sale un carro nuevo a circular por calles y carreteras de Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

08 de abril 2017 , 08:37 p.m.

Cada 2 minutos y 18 segundos sale un carro nuevo a circular por calles y carreteras de Colombia. Así se desprende de las estadísticas de matrículas de carros nuevos de Fenalco y la Andi del primer trimestre de este año. Las preguntas son: ¿cuántos carros viejos se jubilan en ese mismo tiempo? ¿Cuántos metros de calles y carreteras nuevas se van abriendo?

Corrupción y pobreza, frente a frente

Con lo que cuesta la corrupción al año, se podría sacar de la pobreza tres veces a los colombianos que viven en esa condición. Así lo calcula Esteban Nina Baltazar, de la Universidad Javeriana. Según su estimación, se necesitan $ 13,3 billones para cerrar el déficit de ingreso anual de la población pobre, frente a los cálculos que apuntan a que la corrupción cuesta $ 40 billones.

El impulso reciente de la gasolina

Con el alza de hace cinco días, la gasolina acumuló en el último año un incremento de más de $ 800 por galón y 11 %. Aún así, el precio por galón todavía está lejos de llegar a su punto máximo de $ 9.040 que se registró en abril del 2012. En ese momento, el petróleo valía el doble que hoy, pero el dólar valía solo el 60 % que en la actualidad.

Las aspiraciones en los pleitos del Estado

Si el Estado perdiera todas las demandas pendientes contra él, debería destinar, para pagar los pleitos perdidos, el presupuesto de un año completo y cuatro meses más. En las demandas pendientes, le reclaman al Estado $ 300 billones, mientras que el presupuesto de la Nación es por $ 224 millones este año.

Ahora que las cosas se vuelven virales

Parte de la corrupción de un país se puede contagiar a sus vecinos, especialmente si son de mayores ingresos, si las capitales están más cerca o si pertenecen a una misma zona de integración política. Así lo encontraron, tras ver los hechos de 123 países de 1995 al 2012, Michael Jetter, Esteban Alemán y Alejandra Montoya, de las universidades de Australia Occidental y Eafit.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA