Cuentas claras / Comida más concentrada

Cuentas claras / Comida más concentrada

Unión de propietarios de Andrés Carne de Res y Kokoriko ocupará el tercer lugar en el sector.

Hamburguesas El Corral

Restaurantes de Nutresa, como El Corral, tienen el 9,7 % de las ventas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

15 de abril 2017 , 08:02 p.m.

De la unión de los grupos propietarios de las marcas Andrés Carne de Res y Kokoriko surgirá un conglomerado que tiene el 4,7 % de las ventas del sector de restaurantes. Con esa tajada, ocupará el tercer lugar en el país, lo que muestra que es una actividad competida en comparación con otras. En el primer lugar están los restaurantes de
Nutresa como El Corral, que tienen el 9,7 % de las ventas.

Efectos en las tasas, por adelantado

Mucho se habla de cómo las tasas del Banco de la República impactan las tasas de los préstamos o el ahorro del público. Un estudio encontró que incluso hay efectos antes de que el Emisor tome decisiones. Por ejemplo, las tasas de los CDT a 90 días se van adaptando a las decisiones que prevén que tomará el banco central. Así lo encontraron Deicy Cristiano, Eliana González y Carlos Huertas, del Banco de la República.

¿En dónde están los últimos fumadores?

La gente que más fuma en el país son los bogotanos. De acuerdo con la encuesta de calidad de vida del Dane, los mayores de 10 años de edad en el país que fuman son el 8,3 %, pero en Bogotá son el 12,4 %. Y fumadores menores, de entre 10 y 17 años, son el 0,8 % de la gente de esa edad, y en Bogotá, el 1,4 %.

Menos bajas de lo que se creía

Adolfo Meisel y Julio E. Romero, del Banco de la República, evaluaron la cifra de 100.000 muertos en la guerra de los Mil Días, reiterada en diferentes textos de historia. Al revisar indicadores demográficos en los años siguientes al conflicto, especialmente el déficit de hombres, estiman que el número de muertes pudo ser inferior a 39.000.

El celular sigue siendo para... hacer llamadas

A los celulares les falta mucho en Colombia como plataforma económica. Por cada peso que se mueve en transacciones desde los teléfonos, se comercian $ 847 por internet en general. En cada transacción por la red se mueven casi $ 1,2 millones, y por celular, solo $ 18.000 en promedio. Por cada 6 llamadas solo se hace una transacción bancaria, y por cada 12, solo una compra en línea.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA