Cuentas claras / Aún no se alcanza el huevito diario

Cuentas claras / Aún no se alcanza el huevito diario

Aunque el consumo de huevos alcanzó un récord, cada colombiano no come este alimento todos los días.

Consumo de huevo en Colombia

En Colombia se consumen 3 huevos por persona cada 4 días.

Foto:

Andrés Torres / Archivo EL TIEMPO

06 de enero 2018 , 10:00 p.m.

El consumo de huevos alcanzó el récord de 13.827 millones en el año, en Colombia. Aún así, cada colombiano no se come un huevo al día en promedio. En realidad se consumen 3 huevos por persona cada 4 días. Pero ya arrancando el siglo XXI, lucía como un alimento más exótico: cada habitante comía, en promedio, un huevo cada 2 días. Y en 1970, según la información de Fenavi, era un huevo cada 9 días.

Colombia cabe tres veces en una manzana

Apple es la empresa que más vale en el mercado bursátil, con un monto que equivale a la producción anual de Turquía. O la producción de 2,8 años de Colombia. Un año atrás, equivalía a la economía de Argentina, y solo dos veces la de Colombia. Por su parte, Google, segunda empresa por su valor en bolsa, vale algo más de lo que produce Suiza en el año, y un año atrás alcanzaba a superar a Taiwán.

El ajuste real del salario mínimo

Entre el año 2002 y el año 2017, el poder de compra del salario mínimo se elevó en 19 por ciento. Dicho en otras palabras, si desde el 2002 el salario mínimo solamente se hubiera ajustado con la inflación, en el 2017 no hubiera sido de $ 737.717 sino de $ 619.000. Los puntos adicionales sobre la inflación que se han decretado en esos 15 años permitieron ese margen cercano a $ 120.000.

Cuando el Desempleo produce envidia

Mientras en Colombia se sufre un repunte del desempleo (que llegó a 8,4 % en noviembre), hay niveles de desocupación para envidiar en el vecindario. Según el Panorama Laboral 2017 de América Latina y el Caribe, de la OIT, en Cuba el desempleo es 2 %; en Guatemala, 3,2 %; en Bolivia, 3,4 %; en México, 3,5 %; en Ecuador, 4,3 %, y en Perú, 4,5 %. El mayor desempleo es del de Brasil, con 13,1 %.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
En Twitter: @galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA