Cuentas claras / Las alzas andan volando bajo

Cuentas claras / Las alzas andan volando bajo

En febrero se tuvo la inflación anual más baja registrada en los últimos 41 meses en Colombia.

Canasta familiar en Colombia

Para ese mes, las alzas anuales acumuladas de los precios al consumidor fueron de 3,29 %.

Foto:

Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

10 de marzo 2018 , 10:00 p.m.

Para febrero de este año, las alzas de precios de la canasta familiar acumuladas durante los 12 meses anteriores fueron de 3,37 %. Esa es la inflación anual más baja registrada en los últimos 41 meses en Colombia. El menor dato registrado con anterioridad se observó durante octubre del 2014. Para ese mes, las alzas anuales acumuladas de los precios al consumidor fueron de 3,29 %.

Fortunas, carencias y contrastes

¿Qué tan rico es Jeff Bezos? El dueño de Amazon, que destronó a Bill Gates en la cabeza de la lista mundial de multimillonarios de ‘Forbes’, tiene una fortuna equivalente a casi $ 320 billones, que permitiría sacar de la pobreza, durante 4 años seguidos, a los 28 millones de colombianos que viven en esa condición. Solo el aumento de su fortuna durante el último año equivale a la producción de toda la economía de Bolivia.

El oro sigue siendo de mejor familia

Al Fondo Mundial del Oro no le ha gustado el comentario de que los bitcoines pueden terminar cumpliendo, para quienes invierten, funciones similares a las del metal. Dicen que con la criptomoneda se transan US$ 2.000 millones diarios en promedio que es cercano a los fondos de inversión respaldados con oro que cotizan en bolsa. Solo que ese volumen es menos del 1 % del mercado diario total de oro.

Recesiones y estrellas regionales

Tres departamentos completaron dos años seguidos en recesión en el 2016, último año con datos disponibles. Son Casanare, La Guajira y Putumayo, que tienen en común el peso de los combustibles en su producción. El más golpeado es Putumayo, con una caída de su PIB de 14,1 % en los dos años. La estrella regional del crecimiento del 2016, dado a conocer por el Dane hace unos días, fue Bolívar, que creció 10 %.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
En Twitter: @galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.