Cuentas claras / Hasta el computador necesita alma

Cuentas claras / Hasta el computador necesita alma

Las nuevas tecnologías deben complementar la educación y no remplazar a los profesores.

Tecnologías para los estudiantes

Colombia es ejemplo de que simplemente poner computadores en los salones no funciona.

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

28 de octubre 2017 , 07:31 p.m.

Facilitar nuevas y mejores tecnologías a los estudiantes de los colegios funciona... siempre y cuando complemente y no se aspire a remplazar a los profesores. Así ocurrió con un programa de aprendizaje en Gujarat, India, con los estudiantes de más bajo desempeño. O la dotación de tabletas a profesores en Kenia. En cambio, de acuerdo con un informe del Banco Mundial, Colombia es ejemplo de que simplemente poner computadores en los salones no funciona.

Turno para el trabajo familiar sin pago

El aumento del desempleo registrado en septiembre es el mayor en 14 meses. Llegó a 9,2 % frente a 8,5 % en el mismo mes del año anterior. En el trimestre de julio a septiembre, el empuje de nuevos trabajos corrió por cuenta del trabajo familiar sin remuneración, con 204.000 nuevos puestos, por encima, incluso, del trabajo por cuenta propia, que puso 95.000. En cambio, los empleos del sector privado o del Gobierno, que se supone son formales, solo aumentaron en 19.000.

Metas ambiciosas para la economía

Paul Romer, vicepresidente del Banco Mundial, le dijo a EL TIEMPO que Colombia debería pensar cómo crecer al doble de lo que lo ha hecho en los últimos 30 años. ¿Qué hubiera pasado si en ese lapso hubiera crecido no al 3,7 sino al 7,4 % en promedio? Hoy, la producción del país sería cercana a la de Italia y no a la de Sudáfrica. El producto por cada habitante sería comparable al del Reino Unido y no al de Granada. La economía sería el triple de grande. Ambiciosa la tarea de Romer.

El bolsillo de los posibles nuevos socios

La semana que pasó, Colombia, junto con sus socios de la Alianza del Pacífico (AP): Chile, Perú y México, comenzó a negociar un acuerdo comercial con Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, que serán Estados asociados de la AP. Son 72 millones de personas con muy alto poder de compra. Singapur tiene la cuarta producción por habitante del planeta; Australia es 20; Canadá, 24 y Nueva Zelanda, 33. El poder de compra en estos países es 3,5 veces el de los colombianos.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía@galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.