Cuentas claras / Una empresa nueva cada 7 minutos

Cuentas claras / Una empresa nueva cada 7 minutos

En 2016 se constituyeron 76.794 empresas ante las cámaras de comercio del país.

Emprendimiento

En total, el año pasado en el país se crearon 76.794 empresas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de febrero 2017 , 02:22 p.m.

Una empresa nueva cada 7 minutos

En promedio, cada 7 minutos se constituye una nueva empresa en Colombia, ante las cámaras de comercio del país. En total, el año pasado en el país se crearon 76.794 empresas. De acuerdo con un análisis de EL TIEMPO, las 100 más grandes tienen el 33 % de los activos, y el 67 % restante corresponde al otro 99,9 % de las empresas que se formaron el año pasado.

Los riesgos en los giros de trabajadores


Con la hostilidad a los inmigrantes en EE. UU., hay temores sobre el efecto en el giro de dinero de trabajadores a sus familias, especialmente en México. Pero este país sería de los menos impactados por las remesas. Estas suelen equivaler a alrededor del 2 % de su economía. En cambio, en Nicaragua, Honduras o El Salvador son entre el 15 y el 20 %. En Colombia, son el 1,7 %.

Menos asalariados que en la región

En Colombia, el porcentaje de trabajadores que son asalariados está por debajo del de Latinoamérica. Son solo el 50,1 % frente al 64,1 % en la región. Entre 17 países observados por la OIT, Colombia ocupa el tercer lugar con menos asalariados. Los primeros lugares son Nicaragua (45,6 %) y Bolivia (46,7 %). Donde hay más asalariados es en Chile, con 71,9 %.

La industria, con una sola locomotora

En el 2016, el crecimiento de la industria obedeció casi en su totalidad a la refinación de petróleo. La actividad de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles representaba el 16 % de la producción industrial en el 2015, y en el 2016 pasó a más del 18 %. El resto de la industria solo creció 0,5 %, y pasó de pesar el 84,4 % del sector al 81,6 %.

La calidad de la infraestructura

Mientras la infraestructura en Colombia se debate entre el optimismo y los traspiés, un estudio divulgado por el FMI encuentra que si el país mejorara la calidad de sus infraestructuras solo a un nivel medio, lograría 0,1 puntos porcentuales más en el crecimiento económico y 0,43 puntos más de inversión de las empresas.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA