Cuentas claras / Reforma tributaria en una servilleta

Cuentas claras / Reforma tributaria en una servilleta

Sin beneficios en impuestos a la renta, habría una disminución general de tarifas.

Beneficios tributarios

Si se eliminaran los beneficios tributarios en impuestos a la renta, sería posible aplicar una disminución general a las tarifas de esos impuestos

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

06 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

De acuerdo con Francisco Azuero, de la Universidad de los Andes, en lo que él mismo califica de “cuenta de servilleta”, si se eliminaran los beneficios tributarios en impuestos a la renta, sería posible aplicar una disminución general a las tarifas de esos impuestos del 36 % para empresas y personas. Incluso, el peso del impuesto en el PIB pasaría de 14 a 22 %.

El desempleo y la ‘cobarde envidia’

Los niveles de desempleo en EE. UU. (4,3 % en julio) son los más bajos en 16 años, es decir, desde el primer semestre del 2001. Si Colombia –en donde el desempleo es de 8,7 %– quisiera bajar su desocupación a una tasa similar a la de EE. UU., debería crear 1,1 millones de puestos de trabajo para la mitad de los desempleados actuales.

Monedas virtuales son casi media Colombia

Las transacciones con dinero virtual, como los bitcoines, crecen y ya no lucen tan marginales en el mundo. Por ejemplo, este año llegarían por primera vez al equivalente a US$ 1 billón anual, según la firma Juniper. Es decir, en todo el mundo, las transacciones con esas monedas ya equivalen al 40 % de las transacciones que hacen los colombianos en su sector financiero.

Pensionados reciben más que la inversión

Como está el proyecto, el presupuesto de la Nación del año entrante destinará $ 41 billones a pagarles sus mesadas a los pensionados por los que responde el Estado. Para inversión, en cambio, irá 16,6 % menos que la suma anterior, es decir, $ 34,2 billones. Si se aprueba el proyecto como se radicó, el rubro de la inversión se reduciría en casi 17 %.

Detector de brotes de populismo

Los estadios avanzados de globalización económica permiten prever una reacción que Dani Rodrik vincula con surgimientos de populismos. En un reciente ensayo, Rodrik señala que si bien se puede anticipar la ocurrencia de los “brotes”, es más difícil predecir qué forma tomarán. Subraya que en Latinoamérica han sido predominantemente de izquierda, y en Europa, de derecha.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA