Cuentas claras / Sube más el consumo de trago que el de comida

Cuentas claras / Sube más el consumo de trago que el de comida

Además del trago, el consumo de tabaco y estupefacientes también crece más que el de alimentos.

fg

El consumo de bebidas alcohólicas creció 4,3 %.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

17 de diciembre 2016 , 07:57 p.m.
Sube más el consumo de trago que el de comida

El consumo de hogares de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes crece 7 veces lo que aumenta el consumo de comida: 4,3 por ciento frente a 0,6 por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo ciclo del año anterior. El consumo total de los hogares creció 1,1 por ciento en ese periodo, a un ritmo similar al aumento de la producción de toda la economía, de 1,2 por ciento.

Población joven ya no crece en el país

El viernes, la población colombiana llegó a 49 millones, y en el 2020 será de 51 millones. Pero en el 2020 el tamaño de la población de personas de 19 años o menos no habrá crecido. Serán 17'182.212 personas. Prácticamente igual a los 17'185.852 de la mitad de este año. La población ya crece no por los nacimientos sino porque cada vez aumenta la edad a la que se muere.

La fuerza laboral de la salud

En Colombia, el 36 por ciento de quienes trabajan en labores relacionadas con salud son personas sin remuneración, frente al 24 por ciento en el mundo. Son personas que, por ejemplo, se ocupan del cuidado de los mayores. Así lo registra la OIT. En el país, por cada 10 trabajadores que trabajan directamente en cuidado de la salud hay 14 en administración, mantenimiento o labores de otra índole.

El avance de la acción de Avianca

Durante la jornada del viernes, y en medio de la expectativa por la posible venta de la empresa o entrada de un socio, la acción de Avianca Holdings alcanzó por un momento los $ 4.075. De esta manera, en su escalada de los últimos días llegó a estar solo 9 por ciento por debajo de su precio máximo de 4.480, de casi tres años atrás. Ese pico se logró el 17 de enero del 2014.

El potencial de un impuesto a dividendos

Frente a los $ 2,5 billones que acaban de pagar los asalariados y otras personas que declaran renta, un impuesto a quienes ganan dividendos, contemplado en la reforma tributaria, daría medio billón de pesos. El cálculo muestra un gran potencial de ese impuesto nuevo si se tiene en cuenta que quienes reciben dividendos son muy pocos frente a los asalariados.

(También: Minhacienda no bajará la tarifa de renta a empresas)

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA