Cuentas claras / Regiones destacadas en competitividad

Cuentas claras / Regiones destacadas en competitividad

Aunque Bogotá es la primera, Caldas, Boyacá y Huila la superan en algunos pilares.

fg

Boyacá lidera en educación básica y media.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

11 de diciembre 2016 , 03:11 a.m.
Regiones destacadas en competitividad

Bogotá sigue de 1.ª en competitividad, pero otras regiones ostentan ciertos pilares del estudio del Consejo Privado de Competitividad. Por ejemplo, Caldas está arriba en cuanto a instituciones, Boyacá lidera en educación básica y media (Bogotá es 4.ª) y Huila gana en sostenibilidad dad ambiental (Bogotá, 9.ª)

El colombiano número 49 millones

Dentro de 5 días, el viernes 16 de diciembre, la población del país alcanzará los 49 millones. A las cero horas del domingo, los habitantes del país eran 48'991.344, y el viernes, a medianoche, serán 49'000.281. Tras las sumas y restas de cuánta gente estima el Dane que muere cada día, y cuántos nacen, la población del país va creciendo en 1.490 personas cada día.

(Editorial: Un reto mayor)

Productos con mayor y menor consumo

Mientras la inflación baja, tras el récord de mitad de año, se pueden ver algunos efectos. Según la firma Kantar Worldpanel, de enero a julio, en Bogotá cayó el volumen comprado de leche (3,5 por ciento) y pan (4,4 por ciento). En Medellín, cayó el volumen comprado de jabón (1,8 por ciento). Al contrario, en el Eje Cafetero, Huila y Tolima se vendió más leche, arroz y champú.

Inflación para ingresos bajos sigue más alta

De cara a la discusión del salario mínimo, algo ha tranquilizado el hecho de que la inflación anual, que llegó a estar en 8,97 por ciento en julio, para noviembre ya había bajado hasta 5,96 por ciento. Sin embargo, no sobra observar que para ingresos bajos, que es donde están quienes reciben el mínimo, la inflación a noviembre era de 6,09 por ciento, por encima de la inflación total.

Pulso salarial equivale a dos días de trabajo
rtyhfgh

cuentas claras sobre competitividad salario minimo y poblacion

Foto:

En la negociación del salario mínimo, la puja es por $ 51.709. Ese es el reflejo real de que los gremios propongan un ajuste de 6,5 por ciento, y los trabajadores pidan un 14 por ciento. Si a alguien le parece esa brecha unos pocos pesos (y, de hecho, se puede cubrir casi toda con un solo billete), en realidad equivale al pago actual de más de dos días de trabajo para quienes ganan el mínimo.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA