Cuentas claras / Dólares a $ 7.000... y hasta más

Cuentas claras / Dólares a $ 7.000... y hasta más

En 1991, el precio del dólar tenía el poder de compra de más de dos dólares actuales.

Precio del dólar en Colombia

En noviembre de 1991, el dólar valía $ 695, que tenían el poder de compra de $ 6.979 de hoy.

Foto:

Romeo Ranoco / Reuters

25 de junio 2017 , 12:00 a.m.

La semana que terminó, el dólar llegó a $ 3.054, con cierto nerviosismo. ¿Alguien recuerda el dólar a $ 6.979? Por supuesto que nadie. Sin embargo, en noviembre de 1991, cuando empezó la tasa representativa del mercado (TRM), el dólar valía $ 695 que tenían el poder de compra de $ 6.979 de hoy. Y antes, en junio de 1958, los $ 6,81 que valía un dólar, equivalían a $ 17.820 de la actualidad.

Los beneficios vs. los gastos del Estado

Mientras se acerca la discusión del Presupuesto General de la Nación del 2018, con un punto de partida de $ 178,7 billones de pesos, el Marco Fiscal de Mediano Plazo señala que en el 2016 los beneficios tributarios costaron $ 72,3 billones. En otras palabras, las gabelas equivalen al gasto en el que el Estado debe incurrir en casi 5 meses.

Los próximos precios de los combustibles

La gasolina debería estar por bajar. El petróleo ha disminuido 19 % desde el 11 de abril a hoy, es decir, en los últimos dos meses. Mientras tanto, el dólar ha subido en ese mismo lapso 5 %. En últimas, el precio internacional del combustible, valorado en pesos, se ha reducido 14 %. Sería buena noticia para los conductores y no tan buena para Ecopetrol.

Con más beneficios que impuestos

Al revisar una década de impuestos, con 6 reformas tributarias, se encontró que las tasas efectivas marginales que se pagan son más altas para el sector financiero, agro y minerales. Ligia Melo y Jorge Ramos, del Banco de la República, y Javier Ávila, de la Dian, también encontraron que varias firmas logran tasas negativas, pues los beneficios superan a los impuestos.

Los puntos débiles en competitividad

En la pérdida sufrida por Colombia de 3 puestos en el escalafón internacional de competitividad de IMD, es clave el deterioro en la eficiencia de los negocios. En este terreno, se bajaron 13 puestos en prácticas de administración y diez en actitudes y valores. Los otros principales retrocesos son 11 puestos en empleo y 10 en política de impuestos, de acuerdo con el informe entre 61 países.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA