Cuentas claras / Un mercado que se está acomodando

Cuentas claras / Un mercado que se está acomodando

Se han lanzado más unidades de vivienda distinta a la de interés social que las que se han vendido.

Ventas de vivienda

Los lanzamientos bajaron de 125.772 en el 2015 a 121.101 el año pasado.

Foto:

Guillermo González - Archivo / EL TIEMPO

22 de abril 2017 , 06:45 p.m.

Por 4 años consecutivos -del 2013 al 2016- se han lanzado al mercado más unidades de vivienda distinta a la de interés social que las que se han vendido. Así lo muestra el sistema georreferenciado Coordenada Urbana, de Camacol. Eso ha llevado a un ajuste en la oferta. Los lanzamientos bajaron de 125.772 en el 2015 a 121.101 el año pasado. Aun así, las ventas también cayeron, de 115.669 a 114.401.

La marcha hacia atrás de Venezuela

Según las nuevas proyecciones del FMI publicadas el martes, este año Venezuela completa 4 años consecutivos de caída de su economía. Pero no cualquier caída. Cuando termine el 2017, este país habrá producido en el año completo solamente el 68,4 % de lo que produjo en el 2013.

‘La madre de todos los medicamentos’

Hace unos días, EL TIEMPO reveló que el medicamento más costoso en el país se vende a $ 110 millones por un frasco de 28 cápsulas. Su principio activo es lomitapida, y se usa para disminuir el colesterol. Cada cápsula se paga con el equivalente al esfuerzo de más de cinco meses de trabajo de un empleado que gane el salario mínimo.

Signos vitales, bajo observación

El índice de seguimiento de la economía del Dane, que da una idea anticipada del crecimiento económico, muestra cómo ha sido la desaceleración sorpresiva en el arranque del año. El PIB (la producción total) creció 2 % en el 2016, pero el índice, en los últimos 12 meses, a febrero, solo crece 1,5 %. En los dos primeros meses de este año, solo creció 0,8 % frente al mismo lapso de 2016, y en febrero, solo 0,3 %.

¿Los impuestos sí son los culpables?

Curioso: comerciantes, analistas y hasta el Banco de la República señalan el aumento del IVA como sospechoso en la caída del consumo. Sin embargo, entre los mayores culpables de la caída de 7,2 % en las ventas del comercio están carros, baterías y llantas, muebles y aparatos como lavadoras, televisores o neveras. Todos estrenaron IVA y, aun así, vienen subiendo menos que la inflación total.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA