Cuentas claras / Ilegal, informal y subterráneo

Cuentas claras / Ilegal, informal y subterráneo

Sumadas, la economía ilegal y la informal representan el 40 por ciento del PIB del país.

Licor de contrabando

La economía ilegal es 6,3 % del PIB.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

04 de junio 2017 , 12:00 a.m.

La economía ilegal en Colombia es de la misma magnitud que el sector agropecuario o el de los minerales, según un informe de Anif. Y la informalidad es tan grande como juntar al sector financiero y de servicios empresariales con el comercio, hoteles y restaurantes. La economía ilegal es 6,3 % del PIB; la informal, 33 % del PIB, y las dos juntas, es decir, la ‘economía subterránea’, 40 % del PIB.

Las tarjetas que casi no salen del bolsillo

Siete de cada 10 adultos colombianos tiene al menos una tarjeta débito, según la Superintendencia Financiera. Sin embargo, la mayoría del tiempo los plásticos se quedan entre el bolsillo. La razón: a los dueños solo se las reciben en el 12,7 % de las compras, según un informe de Carlos A. Arango, Héctor M. Zárate y Nicolás F. Suárez, del Banco de la República.

La fuerza viene de las ciudades pequeñas

Gracias a pueblos y ciudades pequeñas, en abril hubo un alivio leve del desempleo, de 9 % un año atrás, a 8,9 % este año. Se crearon 489.000 empleos, pero ni uno solo en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas. En estas, al contrario, se destruyeron 56.000 puestos, y hubo 210.000 desocupados más. Allí, el desempleo subió de 9,1 a 10,7 %.

Así funcionó el colchón del dólar libre

Tras el duro golpe a las exportaciones de América Latina por la caída de los precios de materias primas, el FMI encontró que países como Colombia, con tasa de cambio libre, absorbieron mejor el golpe. Estos países, para recuperar un punto de la balanza comercial, sacrificaron 0,8 puntos de demanda interna. En países con tasas de cambio administrada, el sacrificio fue de 1,6 puntos.

Un creciente problema internacional

Un indicador de cómo se ha agravado el problema de desplazados y refugiados en el mundo es la ayuda de países donantes para ese asunto. Según la Ocde, en el año 2000, de la ayuda total para el desarrollo, el 1,4 % de lo que daban los países donantes era para refugiados. Para el 2008 había subido ligeramente a 1,6 %. Pero, en el 2014 saltó al 4 %, y en el 2016 ya era el 10,6 %.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA