Cuánto sudor se destina a pagar deudas / Cuentas Claras

Cuánto sudor se destina a pagar deudas / Cuentas Claras 

El ingreso que reciben los colombianos por los primeros tres días y medio lo destinan a pagar deudas

Deudas

El principio de unas finanzas sanas es tener muy claro cuánto dinero le entra y cuánto valen sus gastos fijos mensuales.

Foto:

123rf

19 de mayo 2018 , 09:00 p.m.
Cuánto sudor se destina a pagar deudas

Asumiendo que los trabajadores de los hogares colombianos laboran 20 días hábiles cada mes, el ingreso que reciben por los primeros tres días y medio de esfuerzo lo destinan a pagar deudas.

Parece haber un avance, porque en el 2014 destinaban para ese fin el ingreso de los primeros 4 días. Así se desprende del último reporte de estabilidad financiera presentado por el Banco de la República.

Emprendedores desinteresados

En Colombia, por cada dos empresas que se constituyen para hacer negocios, hay una fundación sin ánimo de lucro, lo que muestra un aparente alto interés en el servicio desinteresado.

De acuerdo con la Dian, se han identificado en el país 193.980 entidades sin ánimo de lucro, mientras que hay 417.260 negocios creados como personas jurídicas, según el registro de Confecámaras.

Préstamos repotenciados

Los créditos hipotecarios cuyos titulares los sometieron a las facilidades de refinanciación son, cada uno en promedio, por $ 110 millones; los microcréditos son por $ 7,7 millones, y los créditos de consumo, por $ 6,3 millones.

Las facilidades dispuestas por la Superintendencia Financiera permiten que quien refinancia no sea reportado por ese hecho, y puede hacerlo así una única vez.

El acelerador aún no está a fondo

El crecimiento total de la economía mostró, durante el primer trimestre de este año, un resultado superior al registrado el año pasado. Sin embargo, para lograr el 2,7 % que se espera crecer durante este año completo, se necesita que en el segundo, tercero y cuarto trimestres la producción de la economía colombiana crezca en promedio, en cada uno de esos periodos, 2,9 %. Hay que seguir acelerando.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
Twitter: @galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.