Ahora es más difícil dar la vuelta a la manzana / cuentas claras

Ahora es más difícil dar la vuelta a la manzana / cuentas claras

Comentarios sobre algunas de las noticias que fueron tendencia, en la columna Cuentas claras.

Apple

La firma tecnológica Apple se convirtió en la única empresa en el mundo que, en la actualidad, vale más del billón de dólares.

Foto:

Reuters

04 de agosto 2018 , 10:30 p.m.

El miércoles, el gigante de tecnología Apple terminó la jornada de negociaciones en la bolsa de valores valiendo cerca de un billón de dólares; 24 horas después, la empresa se convirtió en la única empresa en el mundo que, en la actualidad, vale más del billón de dólares. Cada una de sus acciones subió, durante esa jornada, cerca de seis dólares. Pero en el total de la empresa, eso significó que en un día su valorización bursátil creció el equivalente a más de media Ecopetrol. Se valorizó en un valor similar al 65 % de la petrolera.

Nuevo récord de los giros desde el exterior

Las remesas que envían los trabajadores colombianos en el exterior a sus familias están en pleno auge. Alcanzaron un nuevo récord histórico de US$ 5.871 millones en el año completo terminado en junio, y la expectativa del Gobierno es que en diciembre lleguen a US$ 6.120 millones. El motor, claramente, es EE. UU. Desde el 2009, cuando los giros se desplomaron, a la actualidad pasó de ser el origen del 32 % al 45 % de los envíos. En cambio, España pasó de ser el origen del 41 % al 15 %, actualmente.

¿A qué le hacen más caso los precios?

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó cuáles son los factores que más influyen en las alzas de los precios de bienes y servicios de la canasta familiar en Colombia. El rey del encarecimiento resultó ser el fenómeno del Niño. Dicho fenómeno climático es el que genera un mayor impacto en los precios de la comida. Además, el Niño también es el principal factor -incluso mayor que en la comida- para las alzas en los servicios públicos. Para los combustibles, el factor que más influye es el IVA.

Mayores impuestos para las regiones

Las regiones de Colombia (es decir, los municipios y los departamentos) están entre las que más reciben impuestos propios en toda el área de América Latina y el Caribe. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en un grupo de 15 países del hemisferio que fueron analizados, las regiones reciben menos del 8 % de lo que los contribuyentes paga en impuestos. Pero en Colombia, junto a Argentina y Brasil, las regiones sí logran recibir más del 15 % de los pagos.


MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
Twitter: @galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.