Polémica por riesgos de quitar topes en la comercialización de energía

Polémica por riesgos de quitar topes en la comercialización de energía

La Creg y expertos advierten que un mismo agente puede determinar los precios en toda la cadena.

Subsidios de energía eléctrica

La Creg asegura que se debe revisar muy bien el riesgo sistémico que implica que un mismo agente aglomere una porción importante del mercado, es decir, en generación, comercialización y distribución.

Foto:

Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

09 de julio 2018 , 04:47 p.m.

Aunque la semana pasada el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró en el congreso de servicios públicos de Andesco que ya existía un acuerdo para eliminar el tope regulatorio del 25 por ciento en la comercialización de energía con el fin de atraer más inversionistas interesados en operar el mercado eléctrico de la costa Atlántica, hoy a cargo de Electricaribe, el tema todavía no está resuelto.

Según conoció EL TIEMPO, hasta hace unos 10 días el tema no había llegado al seno de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ente rector del sector eléctrico y de gas, que hoy ratificó sus preocupaciones por el poder de mercado y señaló que cualquier ajuste debe poner por encima la protección de los intereses de los usuarios.

Y es que mientras fuentes consultadas le indicaron a EL TIEMPO que la idea de cambiar las normas se habría pensado con el fin de permitir la posible participación de Codensa, pues sería la única que habría mostrado a la fecha su posible intención de participar en una convocatoria, la Creg precisó que el análisis que inició debe tener elementos claros de protección a los consumidores.

Lo anterior porque hoy, si bien no hay restricciones a la participación en distribución, sí las hay en la comercialización, ya que un distribuidor puede ser comercializador y este no es un monopolio regulado sino un mercado en competencia.

Si Codensa operara Electricaribe, quedaría con el 48 % del mercado de comercialización y distribución de energía.


Pero la situación empeora localmente, pues un distribuidor-comercializador es en algunos casos generador, lo que lleva a que un mismo agente pueda determinar los precios de la cadena, sin presión de la competencia.“En Colombia, la situación es aún más álgida, porque el distribuidor es comercializador y, en algunos casos, también generador (es decir, es su propia contraparte en el mercado). Un mismo agente puede determinar los precios en la cadena, sin presión de la competencia. El que queda en riesgo es entonces el usuario, sobre quien recae el poder de mercado”, agrega.

Requisitos indispensables

De acuerdo con la Creg, dicha liberación requiere mecanismos adicionales que eviten que un agente abuse de ese mayor poder y que permitan al supervisor (la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios) detectar y sancionar cualquier abuso.

Y señaló que la revisión de los límites de participación debe contemplar los siguientes elementos:

  • Configurar mercados íntegros y anónimos en donde opere la competencia. Esto se propone en la Resolución CREG 068 de 2018. Estos mercados deben asegurar una formación de precio eficiente, deben ser neutrales, deben ser transparentes y deben ser seguros para quienes participan allí. “Mientras estas condiciones no se cumplan, los precios resultantes no podrán ser trasladados a los usuarios finales, porque no sería posible evitar abusos de poder de mercado en su formación”, asegura la entidad.
  • Reglas que si bien permitan la participación de empresas con altos porcentajes de participación tanto de la demanda como de la oferta, tengan en cuenta el impacto en la competencia, en la formación de precios y en la liquidez de los mercados, así como el riesgo sistémico que implica un agente que aglomere una porción importante del mercado.
  • Empoderamiento regulatorio para el seguimiento atento de las autoridades de supervisión y control que permitan detectar y sancionar conductas que vayan en contra de una operación eficiente del mercado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.