¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Es difícil que haya cortes de energía por crisis de Electricaribe

La empresa no habría pagado el monto correspondiente al consumo de septiembre.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
La crisis de liquidez y ahora de menor respaldo financiero de la distribuidora Electricaribe, para cumplir sin problemas y a tiempo los pagos de la energía que compra, tienen alarmados cada vez más a los agentes del mercado eléctrico.
Durante la edición 22 del Congreso del Mercado de Energía Mayorista, la firma XM, que opera el mercado eléctrico, mostró la dimensión actual de las dificultades que afronta la compañía que atiende a los usuarios de la Costa.
Cecilia Maya Ochoa, gerente de Energía de XM, indicó que luego de que el miércoles se tuvo certeza de que la empresa no pagó 103.000 millones de pesos correspondientes al consumo de septiembre, se inició el proceso de ejecución de esas garantías que se tenían para pagar estas obligaciones, logrando ejecutar respaldos por 96.000 millones de pesos aproximadamente.
Adicionalmente, a Electricaribe ya se le había iniciado la semana pasada un nuevo proceso de limitación de suministro porque no consiguió garantías adicionales por 35.000 millones de pesos para cubrir parte del consumo de octubre.
En este proceso de limitación, que toma unos 15 días hábiles, ya se le enviaron comunicaciones de cobro a la compañía y de información de la situación a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, al Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Si la empresa no paga en una semana, el paso que sigue es avisarles a los clientes que pueden cambiar de empresa (algo que en la práctica no se cumple) y si el 2 de noviembre tampoco ha cubierto los pagos, se deben iniciar los cortes del servicio, lo cual tampoco se puede hacer porque no solamente hay usuarios protegidos constitucionalmente como las cárceles, los hospitales y los colegios, sino porque recientemente la Corte Constitucional extendió esa protección a personas enfermas o de la tercera edad.
Adicionalmente, si se aplicara la restricción del servicio, esto lo tendría que hacer la misma Electricaribe, al ser comercializador y distribuidor. “Realmente implementar el plan de corte es muy difícil”, reconoció Maya.
Pero la consecuencia de la situación es que cada día el riesgo para las plantas de generación es mayor, pues no solo esta firma representa entre el 23 y el 25 por ciento de la demanda del país, sino porque también pasó de comprar en bolsa el 23 por ciento de la energía que distribuye a un porcentaje que hoy llega al 40 por ciento, según Cecilia Maya.
Según la directiva, XM siempre le informa a la Superintendencia de Servicios Públicos cuando inician los procesos de limitación de suministro y la entidad de control es la que define y analiza en qué momento le corresponde intervenir.
Además, aunque ciertos agentes cancelaron contratos a la distribuidora, en bolsa no le pueden restringir las compras ni suspender las transacciones.
Según una fuente del sector, de los 103.000 millones que tenía que pagar la empresa y no cubrió, 65.000 millones de pesos corresponden a plantas térmicas, 5.000 millones de pesos a plantas hidráulicas y el monto restante a las redes de transmisión.
Mientras otro consultado en el Congreso MEM dijo que es cuestión de días para que la Superintendencia de Servicios Públicos intervenga a Electricaribe, EL TIEMPO conoció que todavía la entidad está revisando y haciendo cuentas de las implicaciones.
Otra fuente consultada dijo que la propuesta de Electricaribe, de flexibilizar las condiciones de pago y de garantías, y aportar las deudas de entidades oficiales como aval no tiene presentación, pues es pasarse por alto las normas.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Enviado Especial de EL TIEMPO
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO