¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Gas Natural pide estabilidad jurídica para que Electricaribe cuadre

Gas Natural pide estabilidad jurídica a Colombia en caso Electricaribe.

Gas Natural pide estabilidad jurídica a Colombia en caso Electricaribe.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

La solicitud fue hecha al país durante la presentación de los resultados de la compañía.

Gas Natural Fenosa pide seguridad jurídica y un marco regulador estable y razonable al Gobierno colombiano para que la distribuidora eléctrica Electricaribe sea viable, ya que sin ese requisito la compañía 'no cuadra', dijo el consejero delegado de la multinacional, Rafael Villaseca.
En una conferencia con analistas, Villaseca ha dado cuenta de la situación de Electricaribe, compañía que presta servicio en el caribe colombiano, en la que participa Gas Natural con un 85 por ciento, mientras que el 15 por ciento restate es del Gobierno colombiano.
Gas Natural ha precisado que de los 1.259 millones de euros en facturas acumuladas, la empresa tiene aprovisionado un 83 por ciento.
El director general económico-financiero de la multinacional, Carlos J. Álvarez, expresó que Gas Natural considera la parte restante de la deuda 'recuperable', y añadió que "el tiempo dirá cuánto de eso vamos a recuperar y cuánto no porque hasta ahora no ha sido posible".
El responsable financiero indicó que Gas Natural dota cada factura no cobrada a los seis meses, y en esta línea Villaseca agregó que, en lo que va de año, se han aprovisionado 150 millones de euros del total de 1.259 millones de euros con que está dotado.
Electricaribe perdió hasta septiembre unos 24 millones de euros, diez más que en el mismo período del año pasado, y Villaseca ha subrayado que los elevados índices de deuda y de fraude en la compañía están provocando una 'delicada situación de tesorería.
Por ello, Gas Natural está "dialogando con el Gobierno colombiano" para intentar que "exista un marco regulador razonable que permita que la morosidad y el fraude se repriman también a niveles razonables", de forma que ello permita invertir en la zona, ha dicho Villaseca.
Si se dan estos requisitos, "es perfectamente posible pensar en la viabilidad futura (de Electricaribe); sin esto, sinceramente, nos tememos que el proyecto no cuadra sea quien sea y cual sea la medida local que se tomara", ha avisado el consejero delegado.

Deuda sin avales

En cualquier caso, los directivos de Gas Natural han aclarado que la sociedad matriz del grupo "no tiene prestados avales a ninguna de las deudas del grupo colombiano".
Esta distribuidora cubre la zona del Caribe colombiano, que proporciona luz a 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y a la industria de la zona.
En concreto, Electricaribe distribuye y comercializa electricidad en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y Magdalena, aunque desde hace meses se multiplican las protestas en Colombia por fallos en el servicio.
A principios de octubre trascendió que Gas Natural Fenosa reclamaba unos 1.000 millones de euros deuda acumulada a Colombia.
Gas Natural alega que su filial Electricaribe no puede dejar de suministrar electricidad pese a su problema de morosidad y fraude, y para resolver esta situación la multinacional ha solicitado abrir un diálogo de seis meses al amparo del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre Colombia y España.
En el caso de no alcanzar un acuerdo, una opción que está sobre la mesa es recurrir al arbitraje internacional llevando el conflicto al Ciadi, un organismo que depende del Banco Mundial.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO