Créditos para el agro llegaron a 8,5 billones de pesos en 2015

Créditos para el agro llegaron a 8,5 billones de pesos en 2015

Del año 2010 al 2015 se observó un incremento del 103 por ciento en los préstamos a los productores.

fg

Al corte de septiembre de este año se aprobaron 223.406 créditos, que representan 7,65 billones de pesos para el financiamiento del agro.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de octubre 2016 , 04:03 a.m.

Durante los últimos seis años hubo un aumento de 4,3 billones de pesos en la inversión de créditos para el agro. Mientras en el 2010 se invirtieron 4,2 billones, en el 2015 se destinaron 8,5 billones con el fin de ayudar a los productores.

Lo mismo pasa con las hectáreas de cosechas aseguradas, pues se pasó de unas 40.000 en el 2010 a 180.000 en el 2015.

Este año tampoco ha sido la excepción, pues entre enero y septiembre, Finagro destinó 7,65 billones de pesos a créditos agropecuarios que favorecieron a quienes se dedican al sector agropecuario.

Con líneas de crédito específicas para los cafeteros, arroceros, cacaoteros y, en general, para todo tipo de productores, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA), en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pretende acercar a quienes trabajan en el campo al financiamiento bancario.

“Se busca que a cada productor que se acerque a pedir un préstamo, se le ayude con un crédito acorde con la labor agropecuaria que realiza. De este modo, si un cacaotero va al banco, se le ayuda con un financiamiento acorde con el tiempo que toma en crecer el cultivo y con su ciclo productivo”, señala el Ministerio de Agricultura.

Por medio de esta estrategia, Finagro, que es la entidad que provee al sistema financiero los recursos destinados al agro, apalanca los proyectos productivos tanto de los pequeños, medianos y grandes productores, como de las comunidades afro y hasta de las víctimas del conflicto armado.

Cabe mencionar que la tasa de interés DTF, regulada por la CNCA, para los créditos destinados al agro es de hasta siete por ciento para los pequeños productores. Para los medianos y grandes productores es de hasta 10 por ciento, y para las víctimas del conflicto armado interno, de un (–) 3,5 por ciento; aunque hay otros tipos de productores, como las mujeres rurales de bajos recursos, la población reinsertada y comunidades afro, que tienen otra tasa de interés.

Al corte de septiembre de este año se aprobaron 223.406 créditos, que representan 7,65 billones de pesos para el financiamiento del agro.

“Las cifras nos muestran cómo la política de crédito implementada por el presidente Santos ha logrado un récord histórico. En el 2015 se otorgaron créditos por un valor de 8,5 billones de pesos, una cifra que nunca se había alcanzado”, dice Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y quien también resaltó el logro de implementar un seguro de cosecha a 180.000 hectáreas en toda Colombia, cuando en el 2009 solo había alrededor de 40.000 aseguradas.


Incentivos para el agro
rtyhfgh

creditos para invertir en el agro

Foto:

Aparte de promover el crecimiento del sector agropecuario por medio de créditos, el Ministerio de Agricultura ha dispuesto incentivos para los productores, que entre enero y agosto de este año representaron una suma de alrededor de 184.000 millones de pesos.

Uno de ellos es el de la Línea especial de crédito (LEC), con el que se les disminuye la tasa de interés a quienes tengan proyectos agropecuarios en el corto plazo. Al corte del 31 de agosto, 18.206 emprendedores, de los cuales un 90,4 por ciento son pequeños productores, recibieron este apoyo. En este incentivo, la inversión es de 44.614 millones de pesos.

Quienes produzcan maíz amarillo, soya, cebada, pasifloras, banano, uchuva, piña y arroz –que forman parte de los alimentos impulsados por el programa Colombia Siembra– tendrán mayores beneficios. La tasa de interés para pequeños productores pasará del 7 por ciento al 0 por ciento. Para los medianos será del 1 por ciento y para los grandes, del 2 por ciento, cuando era de un 10 por ciento.

Los productores cuyas actividades financiables no forman parte de Colombia Siembra pero que cuentan con la LEC, también se verán beneficiados, mas en menor medida. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, “en estos casos somos nosotros quienes cubrimos el diferencial de la tasa de interés. Por ejemplo, si un mediano productor, cuya actividad forma parte de Colombia Siembra, paga 1 por ciento, nosotros pagamos el otro 6 por ciento, para completar la tasa del 7 por ciento inicial. Ahí se ve el subsidio”.

Otra ayuda que se brinda es la del Incentivo a la capitalización rural (ICR), que se le otorga a un productor por las nuevas inversiones dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria, o sea, infraestructura, sistemas de riego, tractores, etc.

Este estímulo, con el que se beneficiaron 19.121 productores –de los cuales el 93,3 por ciento son pequeños productores– al corte del 31 de agosto, “consiste en un subsidio del Gobierno Nacional sobre la deuda de los beneficiarios con los bancos, en el que se le disminuye hasta el 40 por ciento del valor del crédito por pagar”, explica el Ministerio de Agricultura.

Así pues, los pequeños productores de Colombia Siembra podrían recibir un incentivo por parte del Ministerio de Agricultura de hasta el 40 por ciento del total del crédito del banco. Por su parte, el mediano productor reduciría su deuda en un 30 por ciento, y el grande, hasta en un 20 por ciento.

Guía para acceder a un crédito

Quienes deseen acceder a un crédito agropecuario deben seguir los siguientes pasos:

1. Planear el proyecto, llevarlo a la entidad financiera y solicitar un crédito Línea Fenagro. Tenga en cuenta su capacidad de pago y la tasa de interés.

2. Una vez reúna los documentos que pide el banco, este se encargará de revisarlos. De ser aprobados, la entidad hará el trámite con Finagro.

3. Finagro enviará el giro al banco y este le entregará el dinero a usted.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA