Crecimiento económico del primer trimestre sería de 1,3 por ciento

Crecimiento económico del primer trimestre sería de 1,3 por ciento

Esto calcula del Banco de la República. Industria y comercio tuvieron un mejor desempeño en marzo.

Banco de la República

Edificio Banco de la República de Colombia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de mayo 2017 , 09:01 p.m.

Las perspectivas de un flojo comienzo de año en materia de crecimiento económico se incrementaron este viernes, luego de divulgar el Banco de la República las minutas de la junta directiva realizada el 28 de abril, en la cual la entidad revisó a la baja la proyección de incremento del PIB para el año, que ubicó en el 1,8 por ciento.

Ahora, el documento revela que, con la información disponible de oferta y demanda, en el primer trimestre la economía habría crecido un 1,3 por ciento, lo que la llevaría a avanzar a la mitad del ritmo en que lo hizo en el mismo período del 2016, cuando, según el Dane, la economía creció un 2,7 por ciento.

Para el primer trimestre de 2017, el crecimiento se habría situado entre 0,8 por ciento y 1,8 por ciento, con 1,3 por ciento como cifra más probable”, señaló el Emisor en las minutas.

De confirmarse la cifra en la publicación oficial que el próximo viernes hace el Dane, en el primer trimestre del 2017 la economía habría bajado su desempeño con respecto al cuarto trimestre del 2016, cuando el PIB creció 1,6 por ciento, e igualaría la cifra del tercer trimestre del año pasado, que también fue de 1,3 por ciento.

De hecho, las mismas directivas del Emisor, al término de la pasada junta directiva, indicaron que en el primer trimestre la economía habría tenido un comportamiento menor al esperado.

Esta situación fue la que llevó a todos los codirectores del Emisor a considerar oportuno reducir las tasas de intervención, pero con diferencias en el valor, pues mientras que cuatro de ellos señalaron que debía ser de medio punto porcentual (la que finalmente se adoptó), otros votaron porque fuera de un cuarto de punto (25 puntos básicos).

Mejoría industrial

De otro lado, el Dane reveló este viernes que tras las caídas de enero y febrero, el mes de marzo fue un período más favorable para la producción industrial y para las ventas del comercio.

En cuanto al desempeño la primera, la producción real de la industria manufacturera tuvo una variación anual de 4,8 por ciento, con un aumento respecto a marzo de 2016, cuando fue de 0,8 por ciento.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con una variación de 10,9 por ciento; fabricación de productos minerales no metálicos, con 7,7 por ciento, y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, con un aumento de 38,7 por ciento.

En cuanto a las ventas minoristas, el tercer mes del año tuvo una variación de 1,9 por ciento, mientras que en marzo de 2016 se vio una caída del 2,6 por ciento, y en el arranque del 2017 se dieron resultados negativos en enero (baja de 2,2 por ciento)) y febrero (caída del 7,2 por ciento.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el crecimiento del 4,8 de marzo muestra que la industria está repuntando, en especial la refinación de productos del petróleo, al crecer a niveles del 11 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA