La Ocde baja su estimación de crecimiento del país

La Ocde baja su estimación de crecimiento del país

Este año esa dinámica será del 2,1 por ciento y de 2,5 por ciento para el año entrante.

fg

La Ocde subrayó que la actividad debería reforzarse en los dos próximos años, de la mano de la recuperación de la producción agrícola, luego de finalizado el fenómeno del Niño.

Foto:

Archivo particular

28 de noviembre 2016 , 08:16 p.m.

Al igual que otros agentes del mercado y el propio Gobierno, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) revisó a la baja el crecimiento económico de Colombia y dijo que este año esa dinámica será del 2,1 por ciento y de 2,5 por ciento para el año entrante, esto es, tres y cinco décimas por debajo de su proyección anterior, respectivamente.

A la Ocde también le preocupa elementos como la debilidad del comercio internacional, las incertidumbres sobre la política monetaria en Estados Unidos (se prevé alza de tasas) o posibles evoluciones adversas en otras economías emergentes –China y Brasil–, pues aumentarían la volatilidad financiera y disminuirían los flujos de capital.

Subrayó que la actividad debería reforzarse en los dos próximos años, de la mano de una mayor demanda externa y una recuperación de la producción agrícola, luego de finalizado el fenómeno del Niño.

Otros elementos alentadores son la reciente recuperación de los precios del petróleo y de la inversión.

El informe también recalca que a mediano plazo las reformas claves tienen que fijarse como objetivo reducir la informalidad del mercado laboral, elevar el impuesto sobre la renta, promover la inclusión financiera de la población y un alza sostenida de la inversión pública. “Esta se recuperará cuando los proyectos de 4G entren en fase de construcción”, señaló.

De otra parte, este ‘club’ de países que busca promover buenas prácticas –y ante el que Colombia tramita su ingreso– calificó de crucial la reforma tributaria.

Advirtió que el proyecto es clave para que la economía colombiana retome la senda del crecimiento sostenido.

“A mediano plazo, es preciso que la reforma tributaria que está ante el Congreso sea aprobada para incrementar los ingresos tributarios, con objeto de satisfacer las necesidades de gasto social y económico y disminuir las vulnerabilidades fiscales relacionadas con el petróleo”, indicó la organización.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA