En los últimos 7 años, así se le ha dado impulso al campo en el país

En los últimos 7 años, así se le ha dado impulso al campo en el país

Un trabajo coordinado entre productores, gremios y cadenas productivas empujó el sector agrícola.

Campesinos colombianos

Mientras que en el 2010 el PIB agrícola fue de 0,2 por ciento, en 2017 la cifra aumentó a 4,9 por ciento.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE - Archivo EL TIEMPO

14 de julio 2018 , 07:04 p.m.

El producto interno bruto (PIB) agrícola del país aumentó en 4,7 puntos porcentuales entre el 2010 y el 2017, evidenciando la posibilidad de que este sector se convierta en el motor económico del país. Mientras que en el 2010 el PIB agrícola fue de 0,2 por ciento, con un valor de 47,1 billones de pesos, en 2017 la cifra aumentó a 4,9 por ciento, con un valor de 58,9 billones de pesos.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el trabajo conjunto entre productores, gremios y los diferentes actores de las cadenas productivas fue la base de los diferentes logros obtenidos en el sector agrícola colombiano.

Para Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia, la carta de navegación hacia el futuro es la de la Misión Rural, liderada por el Departamento Nacional de Planeación, y que, asegura, “es uno de los ejercicios más ambiciosos que se han hecho para la transformación del campo”.

“El que termina es el gobierno de los acuerdos, el que entra es el gobierno de la inclusión social y económica”, señala el representante de la FAO, quien también destaca la estrategia en restitución de tierras, desde la ley de víctimas, como un hecho que ha ido llevando justicia al campo colombiano. “En esos procesos ha estado la FAO junto al Gobierno de Suecia y la Unidad de Restitución de Tierras. Ahí podemos palpar claramente el cambio. En el cumplimiento de los acuerdos todavía falta mucho, pero hacia allá nos tenemos que dirigir, el reto va a ser la inclusión”, puntualiza Zavala.

Sumado a la restitución, hubo acciones dirigidas a la formalización y titulación de tierras, nuevos créditos para los productores, diversificación de las exportaciones, leyes para la innovación del campo y alianzas productivas con las que se articularon los gremios, los productores y el Gobierno Nacional.

MÓNICA VARGAS LEÓN
Especial para EL TIEMPO
* Producción editorial a cargo de la Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.