¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Eurozona crece más que EE. UU., pero sigue sin despegar

Los índices de confianza, al alza. Grecia acaba de llegar a un acuerdo con la troika que evitará un verano caliente en el Mediterráneo.

Los índices de confianza, al alza. Grecia acaba de llegar a un acuerdo con la troika que evitará un verano caliente en el Mediterráneo.

Foto:Dado Ruvic / REUTERS

El PIB de la eurozona avanzó el 0,5 % en el primer trimestre del año. Crecimiento anual es de 1,7 %.

Europa crece más que Reino Unido y Estados Unidos, pero sigue sin terminar de despegar: casi una década después del inicio de la Gran Recesión, la recuperación decepciona una y otra vez en comparación con otras grandes crisis. 
Eurostat, la agencia estadística de la UE, ha publicado este jueves que el PIB de la eurozona avanzó el 0,5 por ciento en el primer trimestre del año, al mismo ritmo que a finales del 2016.
El crecimiento anual se va al 1,7 por ciento, una décima menos que a finales de año.
España crece prácticamente el doble, pero los motores del euro son Alemania y Francia.
El motor alemán empuja a través de las exportaciones, pero el francés sigue gripado: no ha empezado bien el año, a la espera de la segunda ronda de las presidenciales del domingo.
Tanto los organismos internacionales como los indicadores adelantados y las encuestas de sentimiento económico –sea lo que sea el sentimiento económico– ofrecían mejores perspectivas.
Pero los datos son los datos, y la historia que cuentan es que la eurozona es incapaz de alcanzar una velocidad de crucero del 2 por ciento por mucho que empuje el Banco Central Europeo (BCE) y por mucho que no se materialicen los riesgos políticos en forma de populismos de ultraderecha.
Las estimaciones iniciales de Eurostat cuentan prácticamente lo mismo en el caso de la Unión Europea: el crecimiento trimestral fue del 0,4 por ciento (dos décimas menos que en los últimos meses del año 2016), con un alza interanual que sigue inamovible en el 1,9 por ciento.
Los analistas ven señales para el optimismo en el continente.
En las últimas semanas han mejorado los datos de exportaciones.
Los índices de confianza están al alza. Grecia acaba de llegar a un acuerdo con la troika que evitará un verano caliente en el Mediterráneo.
Las encuestas de préstamos del Banco Central Europeo ofrecen datos alentadores.
El desempleo sigue bajando, y los riesgos políticos no se han materializado ni en Holanda ni en la primera ronda de las presidenciales francesas.
Pero la realidad es que todo sigue igual: Europa protagoniza una recuperación mediocre con los riesgos ligeramente a la baja.
“La incertidumbre política global sigue siendo elevada, pero tanto Estados Unidos como China van a acelerar y Europa puede protagonizar la primavera económica si sigue evitando un shock inesperado”, apunta el analista Lorenzo Codogno. Mark Wall, de Deutsche Bank, firmaba un estudio esta mañana en el que fía todos los pronósticos a las elecciones francesas.
Si el centrista Emmanuel Macron consigue batir a la ultraderechista Marine Le Pen, el banco alemán prevé una retirada gradual de estímulos por parte del Banco Central Europeo a partir de diciembre.
Pero la mejor previsión es siempre el último dato oficial.
La eurozona, a pesar del optimismo, crece al 0,5 por ciento trimestral y al 1,7 por ciento anual.
A duras penas ha recuperado el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) precrisis, muy lejos de otras grandes áreas económicas, especialmente de Estados Unidos.
Y el paro sigue rozando el 10 por ciento, con cifras en torno al 20 por ciento en países como Grecia y España.
CLAUDI PÉREZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO