FMI un poco más optimista frente a crecimiento de Colombia que el BM

FMI un poco más optimista frente a crecimiento de Colombia que el BM

Fondo Monetario revisa a la baja el crecimiento país para este año y lo sitúa en 2,6 por ciento.

fg

El organismo pronosticó un crecimiento del 2,6 % en 2017 que se verá afianzado en el mediano plazo por el acuerdo de paz y por una reforma tributaria estructural.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de enero 2017 , 03:04 p.m.

El Fondo Monetario Internacional señaló que la economía colombiana crecerá este año 2,6 por ciento, un poco inferior a lo que esperaba el organismo unos meses atrás cuando apuntaba a una dinámica de 2,7 por ciento.

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que Colombia adoptó “una política monetaria y fiscal más restrictiva que propició una reducción más rápida de lo previsto del déficit en cuenta corriente”, y pronosticó un crecimiento del 2,6 por ciento en 2017 que se verá afianzado en el mediano plazo por el acuerdo de paz recientemente firmado y por una reforma tributaria estructural.

El FMI es levemente más optimista que el Banco Mundial, pues hace dos semanas dicho organismo estimó que la economía del país crecería este año 2,5 por ciento, tras revisar a la sus pronósticos mundiales.

La incertidumbre por posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos bajo Donald Trump hará que América Latina y el Caribe tengan en el 2017 una recuperación económica ‘más floja’ de lo previsto, de 1,2 por ciento, señaló este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el FMI, un eventual estímulo por una mayor demanda del mercado interno estadounidense se vería contrarrestado por un aumento generalizado de tasas de interés y “la incertidumbre en torno a posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos”.

En su última edición del Panorama Económico Mundial, de octubre pasado, el FMI había estimado que la región crecería 1,6 por ciento en 2017, pero al revisar los números, hace una semana, había reducido en 0,4 punto porcentual esta expectativa.

El director del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, Alejandro Werner, dijo que la entidad considera la posibilidad de un “endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo previsto debido al fortalecimiento de la demanda interna y presiones inflacionarias”.

Sin embargo, persisten la incertidumbre ante la perspectiva de una inminente retirada de Estados Unidos de la Asociación Trans Pacífica (TPP) y el propósito adelantado por Trump de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que México forma parte.

Para Werner, la salida de Estados Unidos del TPP representa más la desaparición de elementos positivos que un impacto negativo en sí mismo, pero será necesario acompañar la situación del TLCAN.

En sintonía con ese cuadro, el FMI revisó a la baja sus perspectivas del desempeño económico de las principales economías de la región. El mayor recorte de expectativa entre los principales actores de la región se verificó en México, donde el FMI prevé para 2017 un crecimiento de apenas 1,7 por ciento, siendo que en octubre esa expectativa había sido de 2,3 por ciento, una reducción de previsión de 0,6 punto porcentual.

“La reducción de la tasa de crecimiento de México 1,7 por ciento, aún en un entorno en el cual estamos aumentando la tasa de crecimiento esperado para Estado Unidos, indica que los efectos de esta incertidumbre sobre la inversión en México está siendo negativo ya para el 2017”, dijo Werner.

En el caso de Argentina, el FMI trabaja ahora con una expectativa de crecimiento este año del orden de 2,2 por ciento, de forma que revisó su previsión en medio punto, ya que en octubre había estimado que sería de 2,7 por ciento.

De la lista de previsiones divulgada este lunes, solamente Chile y Perú experimentaron un aumento marginal de sus previsiones de crecimiento. Para el FMI, Chile cerrará 2017 con crecimiento del PIB de 2,1 por ciento y Perú con 4,3 por ciento.

Venezuela, a su vez, deberá continuar en retroceso: el FMI prevé para este año una caída del PIB del orden de 6 por ciento, siendo que en octubre había expresado una expectativa de -4,5 por ciento.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA