Se recuperan giros de las empresas extranjeras

Se recuperan giros de las empresas extranjeras

Varias filiales en Colombia subieron en 65 por ciento los envíos de utilidades a sus casas matrices.

Giros de empresas extranjeras

En los tres primeros meses, los giros por concepto de ganancias de compañías extranjeras que operan en el país sumaron 1.438 millones de dólares,

Foto:

Luis Acosta / AFP

20 de junio 2017 , 12:00 a.m.

La recuperación de los precios y las exportaciones de petróleo y carbón, entre otras materias primas, eleva la renta de la inversión de las empresas extranjeras que operan en el país.

Así, las estadísticas reveladas en la balanza de pagos por el Banco de la República indican que en los tres primeros meses los giros por concepto de ganancias de dichas compañías sumaron 1.438 millones de dólares, con un incremento del 65 %, frente a igual periodo del 2016, cuando sumaron 871 millones.

El Emisor señala que la mayor parte de la renta se originó en las utilidades de empresas foráneas que operan en las actividades de exploración de minas y canteras y petróleo, que giraron al exterior 578 millones de dólares, es decir, el 40,1 % del total.

Las cifras contrastan con una utilidad de solo 77,5 millones de dólares para las enfocadas en minas y canteras y un saldo en rojo de 261 millones de dólares de las petroleras en el primer trimestre del 2016.

El banco central dice que los resultados de los sectores de minas y petróleo contrastan con la reducción de las utilidades y los giros de empresas que operan en las actividades de establecimientos financieros, industria y comercio y hoteles, que mostraron caídas, respectivamente, de 30,8 %, 19,5 % y 77,3 % en los tres primeros meses del 2017.

Sin embargo, las empresas de esos sectores generaron beneficios a marzo por 181,2 millones de dólares.

Las estadísticas del banco significan que el monto del giro de utilidades de las firmas foráneas durante el primer trimestre fue inferior al que trajeron al país como inversión extranjera directa (IED), pues esta sumó 2.515 millones de dólares. Esta cifra se redujo 46,5 %, contra la de igual periodo del año pasado, cuando se ubicó en 4.703 millones de dólares.

La caída en la IED se explica porque en el primer trimestre del 2016 habían ingresado parte de los 3.361 millones de dólares que obtuvieron por la venta de Isagén, al fondo canadiense Brookfield, la nación y otros socios de esa generadora eléctrica.

Los 2.515 millones de dólares de IED arribaron en un 28 % a industria manufacturera, en un 22 % a minas y petróleo, en 15 % a establecimientos financieros, en 10 % a comercio y hoteles, en 9 % a transporte y comunicaciones y en un 16 % a otros sectores.

Se estima también que del total de IED del primer trimestre (2.515 millones de dólares), el 42 % correspondió a nuevas participaciones de capital; el 36 %, a reinversión de utilidades; y el 22 %, a deudas entre empresas con relación directa.

La reinversión de utilidades de las firmas extranjeras sumó 894 millones de dólares, cifra que duplicó la de los 3 primeros meses del año pasado, que totalizó 425 millones de dólares.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo, revelado el jueves por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dice que aunque la IED bajará este año desde los 13.593 millones de dólares registrados en el 2016, sin tomar el efecto base del monto que ingresó por la venta de Isagén, crecerá el 8,6 %.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA