Aeropuertos pequeños del país crecieron en movimiento de pasajeros

Aeropuertos pequeños del país crecieron en movimiento de pasajeros

Cartagena mueve más transporte. San Andrés, Buenaventura y Flandes, dispararon cifras de usuarios.

fg

Las obras para mejorar el aeropuerto de Buenaventura costaron 807 millones de pesos.

Foto:

Aerocivil

05 de febrero 2017 , 10:17 p.m.

Los aeropuertos de grandes ciudades no son los únicos que mueven más pasajeros en el país. También algunos que antes se consideraban pequeños se han crecido en cuanto a usuarios.

Colombia ha mostrado una tendencia al aumento de viajeros aéreos entre el 4 y el 6 por ciento anuales.

De ahí que a la Aeronáutica Civil le haya llamado la atención que las proyecciones hechas sobre aumento de viajeros para algunos aeródromos resultaran cortas para terminales como Rafael Núñez, de Cartagena; Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés –coincidencialmente destinos turísticos–, y Los Garzones, de Montería.

A los anteriores se suman dos aeropuertos que si bien no ocupan los primeros lugares de la lista con pasajeros en alza, sí han reportado inesperados crecimientos: Gerardo Tovar, de Buenaventura, y Santiago Vila, de Flandes, una terminal aérea no comercial.

El aeropuerto de Cartagena lidera la lista de terminales con más movimiento de pasajeros. Entre enero y octubre del 2015 registró 3’152.215, frente a 3’601.506 en igual lapso del 2016. Creció el 14,25 por ciento.

(También: Lista la plataforma central en aeropuerto El Dorado)

El aeródromo de San Andrés mostraba en igual periodo una variación del 12,01 por ciento, al pasar de 1’565.508 contabilizados en los primeros 10 meses del 2015 a 1’753.603 usuarios en el mismo periodo del 2016.

En Montería, el incremento observado era del 8,61 por ciento en el mismo periodo, con 728.222 del 2015 frente a 790.898 en el 2016.

En las dos terminales aeroportuarias se vienen ejecutando obras de ampliación y mejoramiento, pero no serán suficientes para atender la demanda futura.

En Cartagena, por ejemplo, donde el aeropuerto tiene capacidad máxima para cinco millones de pasajeros anuales, ya se acercó a los 4,4 millones de usuarios.

Aunque allí se trabaja una propuesta de ampliación para atender a 7,5 millones de usuarios en el 2025, paralelamente se estructura la construcción de una nueva terminal aérea fuera de Crespo (donde está el aeropuerto actual), cuyos estudios de factibilidad autorizó recientemente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La nueva terminal que se levantaría en 700 hectáreas, dentro de una ciudadela aeroportuaria que ocuparía 1.800 ha, estaría en capacidad de atender después del 2025 y en una primera fase del proyecto a 12,5 millones de pasajeros anuales.

Para el aeropuerto de San Andrés, la Vicepresidencia y el Ministerio de Transporte, Aerocivil y ANI trabajan en un plan maestro para ampliar la capacidad aeroportuaria y atender así la demanda de viajeros en los próximos 30 años (vea también: Alistan nuevo plan maestro para renovar aeródromo de San Andrés).

En cuanto al aeropuerto Los Garzones, de Montería, ya reportaba un aumento de 8,61 por ciento de viajeros en los primeros 10 meses del 2015 (728.222) frente a igual periodo del 2016 (790.898 viajeros).

En esta terminal ya casi culminan las obras de modernización y ampliación que se espera cubran la demanda. Los trabajos presentan un avance cercano al 98 por ciento y entre estos se encuentra la duplicación de la capacidad de la terminal de pasajeros de 4.178 metros cuadrados a 9.137 metros.

En el caso del aeródromo de Buenaventura, el movimiento de pasajeros ha sido alto en el término de nueve años: de 9.567 registrados en el 2008, creció a 12.888 en el 2016, un incremento del 34,7 por ciento.

Dada la importancia estratégica de esta terminal olvidada en el Pacífico, porque a través de este punto se movilizan los usuarios de los puertos marítimos en proceso de expansión portuaria, la Aerocivil decidió ‘meterle’ mano.

Contrató obras por 807 millones de pesos para reparar los techos, canales y fachada de la terminal deteriorados por el agua filtrada, la humedad y el descuido, y mejorarán el estado de la torre de control. Los trabajos de reparación acaban de concluir.

En cuanto al aeródromo de Flandes, que es un centro de instrucción de aviación y recibe solo vuelos chárter, sus usuarios se dispararon un 195,6 por ciento en ocho años: en el 2008 recibió 938 pasajeros y en el 2016, 2.773.

La Aerocivil invirtió 1.663 millones de pesos en estudios, diseños y transformación de esta terminal, mejorándole la pista, calle de rodaje y plataforma.

La idea del director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, es que este aeródromo tenga vuelos comerciales con rutas de fin de semana, para viajeros que busquen destinos como Girardot, Melgar o Ricaurte. Así, este aeródromo pequeño terminará siendo grande.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA