Compraventa de vivienda impulsó cartera hipotecaria

Compraventa de vivienda impulsó cartera hipotecaria

El saldo de capital se incrementó 11 por ciento en el tercer trimestre de 2016.

fg

La dinámica de los préstamos destinados a la compra en el país también está reflejada en el número de créditos.

Foto:

Archivo particular

07 de diciembre 2016 , 08:09 p.m.

El saldo de capital total de la cartera hipotecaria de vivienda en el país se incrementó 11 por ciento en el tercer trimestre del 2016, frente al mismo periodo del 2015. Según el Dane, pasó de 44,9 billones a 49,8 billones de pesos.

Por tipo de oferta, la vivienda de interés social (VIS) registró un aumento de 9,6 por ciento, mientras que las de rangos medio y alto fue de 9,6 por ciento. La entidad estadística también incluye el dato del saldo en el segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) que, de hecho, creció 3 por ciento.

Un dato relevante tiene que ver con el capital de una o más cuotas vencidas, que durante el periodo analizado reportó una variación total de 6,9 por ciento. Por tipo de oferta, el monto se incrementó 3,4 en el caso de la VIS; 8,8 por ciento, en No VIS, y 1,6 en VIP.

La dinámica de los préstamos destinados a la compra en el país también está reflejada en el número de créditos, que siguió al alza este año, sobre todo en el tercer trimestre con una variación de 3,9 por ciento.

(También: Desempleo registra un leve aumento en octubre)

Tanto para la adquisición de inmuebles VIS como No VIS, los incrementos fueron de 2,7 y 5,4 por ciento, respectivamente. Sin embargo, la VIP no tuvo igual desempeño; la cantidad de préstamos cayó 2,7 por ciento.

Habría una explicación para este fenómeno: este tipo de vivienda movió muchos negocios hace un par de años, incluso, a través del programa del Estado que respalda la compra. El inventario que existía se agotó y el próximo año –con el apoyo del subsidio a la tasa de interés, que tiene nuevos recursos– seguramente se reactivará la compra, vía créditos hipotecarios.

Incluso, se espera que la recuperación prevista en Bogotá empiece a mover las solicitudes en el 2017. Es algo que ya se está viendo, si se tiene en cuenta que el Dane también destacó a la capital como la de mayor participación: 42,8 por ciento en el periodo analizado. Le siguen Antioquia, con 12,2 por ciento; Valle del Cauca, 8 por ciento, y Santander y Cundinamarca, con participaciones de 5,5 y 4,9 por ciento, respectivamente.

El Dane también reveló que las categorías en mora con alzas en el tercer trimestre del 2016 frente al mismo periodo del 2015 fueron: entre 7 y 12 cuotas en mora, 18,3 por ciento, entre 5 y 6 cuotas, 17,9 por ciento; entre 3 y 4 cuotas en mora, 17,5 por ciento, mientras que las de más de 12 cuotas en mora registraron un 7,1 por ciento. Por el contrario, entre 1 y 2 presento una variación de -8,2 por ciento.

Entidades van bien

Al comparar la cartera hipotecaria por entidades financiadoras en el tercer trimestre del 2016 frente al mismo periodo del 2015, se observan variaciones positivas en el saldo de capital total. Establecimientos de crédito, 12,2 por ciento; cooperativas, fondos de empleados y de vivienda, 11,9 por ciento, y cajas de compensación y el Fondo Nacional del Ahorro 9,4 y 3,8 por ciento, respectivamente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA