Expectativa de contratación laboral se encuentra a la baja en el país

Expectativa de contratación laboral se encuentra a la baja en el país

Cartagena, Ibagué y Leticia son las ciudades que más intenciones de crear empleo tienen.

fg

El 17 por ciento de empleadores prevé crear nuevos empleos, mientras que un 6 por ciento planea recortarlos y un 75 por ciento mantendrá la nómina estable.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de septiembre 2016 , 02:05 a.m.

Muchos colombianos tienen la esperanza de lograr un enganche laboral en el último tramo del año, de octubre a diciembre, pues se avecina una temporada que habitualmente es dinámica en materia de empleo, principalmente para el comercio.

Sin embargo, según la encuesta de expectativa de empleo de la firma ManpowerGroup, en el último trimestre del 2016, “la expectativa es menor en un 2 por ciento frente al trimestre anterior: pasó de 13 a 11 por ciento”.

Según Francisco Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, “la incertidumbre asociada a la reforma tributaria, el plebiscito para ratificar el acuerdo con las Farc y las tasas de interés del Banco de la República” serían las causas que conducirán a los empleadores a mantener la prudencia.

Así, según la investigación, que abarca todos los sectores, regiones y tamaños de empresas, el 17 por ciento de empleadores prevé crear nuevos empleos, mientras que un 6 por ciento planea recortarlos y un 75 por ciento mantendrá la nómina estable.

De acuerdo con el estudio, en Cartagena es donde hay más intenciones de crear empleo, ciudad que estará seguida por Ibagué y Leticia.

En contraste, en el Eje Cafetero es donde menos oportunidades laborales se vislumbran, descontando la contratación para la recolección de la cosecha del grano.

En cuanto a la capital del país, Bogotá, según la encuesta, hay una disminución de la expectativa de generar empleo, en comparación con igual trimestre del año anterior (pasó de 11 a 9 %). No obstante, habrá oportunidades laborales en logística, promoción comercial y personal operativo.

Un hallazgo preocupante de la encuesta es el hecho de que el comercio, que es muy dinámico en contratación en el último trimestre del año, en esta oportunidad está entre los que menor expectativa tiene (8 %).

Entre tanto, de los más optimistas para vincular personal está el sector servicios (expectativa neta de contratación del 20 %); agricultura y pesca 18 por ciento; finanzas, seguros y propiedad raíz (12 %), cifra que comparte con manufactura. El recorte estará en el sector de minería (-2 %).

La confianza para contratar es más débil en cinco de los nueve sectores”, concluyó el estudio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA