Barril de crudo recupera un 7 %, mientras el dólar continúa estable

Barril de crudo recupera un 7 %, mientras el dólar continúa estable

El WTI se transaba esta mañana a US$ 45,07 dólares. Costo de la divisa estadounidense en 3.027 pesos

Crudo

Desde la semana pasada los precios del crudo se han recuperado en un 7 por ciento, logrando su periodo más prolongado de alzas desde abril.

Foto:

Archivo EL TIEMPO / Agencias

29 de junio 2017 , 09:08 a.m.

Los precios del petróleo subían este jueves hasta su mayor nivel en dos semanas y extendían el avance por sexta sesión consecutiva, gracias a un declive de la producción semanal de Estados Unidos que redujo las preocupaciones sobre el exceso de suministros.

Los precios del petróleo bajaron a mínimos de 10 meses la semana pasada, pero desde entonces se han recuperado en un 7 por ciento, logrando su periodo más prolongado de alzas desde abril.

Esta nueva escalada en los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales aún no se ha sentido en el mercado cambiario colombiano en el que por un solo dólar se paga, en promedio, 3.027 pesos, un precio solo 4 pesos por encima a la tasa oficial que rige para hoy.

El valor máximo pagado en la primera hora de negociación en el mercado cambiario del país fue de 3.033,65 pesos.

Los futuros del referencial global Brent subían 35 centavos a 47,66 dólares el barril Eesta mañana, luego de haber tocado previamente el máximo de dos semanas de 47,83 dólares.  

Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos ganaban 33 centavos a 45,07 dólares por barril. Antes en la sesión, registró un techo intradía de 45,24 dólares, también su mayor nivel en dos semanas.

"Después de la fuerte caída de los precios del petróleo en las últimas semanas, creo que especialmente los fondos de cobertura vieron que era un buen momento y que la menor producción estadounidense desató la demanda", dijo Hans van Cleef, economista senior de energía de ABN Amro.

Datos del Gobierno estadounidense mostraron el miércoles que la producción doméstica de petróleo bajó la semana pasada en 100.000 barriles por día (bpd), a 9,3 millones de bpd, la caída más profunda desde julio del 2016.

Algunos analistas y operadores dijeron que el declive estuvo relacionado con factores temporales, como el cierre de las operaciones de extracción de algunas plataformas debido a la tormenta tropical Cindy que llegó al Golfo de México y a actividades de mantenimiento en Alaska.  

Los suministros globales de petróleo siguen siendo abundantes, a pesar de los recortes de producción consensuados por un grupo de naciones productoras lideradas por la OPEP. Los grandes exportadores mundiales acordaron en enero recortar el bombeo total en 1,8 millones de bpd hasta marzo del 2018.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA