Últimas leyes aprobadas cuestan 3,2 billones de pesos anuales

Últimas leyes aprobadas cuestan 3,2 billones de pesos anuales

El cálculo está incluido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentó el Minhacienda.

Misión Electoral Especial

En el 2016 se aprobaron 51 leyes nuevas, que les sumaron a los gastos de la Nación.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

19 de junio 2017 , 01:55 a.m.

El tiempo récord en el que se les da el visto bueno a las leyes y la ‘aprobatón’ de proyectos como la que ha caracterizado la legislatura del Congreso que concluye este martes empiezan a causar preocupación en materia económica, pues el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que presentó el Ministerio de Hacienda en días pasados evidencia que las leyes cada vez tienen un mayor impacto en la billetera pública.

Según ese documento, que analiza los ingresos y los gastos públicos del año anterior para hacer una proyección de los que vendrán en la década siguiente, en el 2016, pese a que solo se aprobaron 51 leyes nuevas, el costo fiscal anual de estas es de 3,2 billones de pesos. Esto representa un incremento de 482 por ciento, teniendo en cuenta que la cifra del 2015 fue de 552.000 millones de pesos.

Hay que destacar que, según el informe de cierre legislativo presentado este viernes por el Congreso, a junio de este año se aprobaron 261 iniciativas, entre actos legislativos y leyes y, en el marco de las que están relacionadas con el proceso de paz, una gran parte tendrá impacto económico, por lo que estos mismos estimativos, en el próximo año, podrían hasta triplicarse, estiman algunos expertos.

Por ahora, de acuerdo con las cuentas del MFMP, de las leyes aprobadas en el 2016, el 23,5 por ciento, es decir, 12 de ellas, no tienen costo fiscal. Entre tanto, el 52,9 por ciento (27 leyes) sí lo tendrán y el restante 7,8 por ciento (4 leyes) no cuenta con información precisa para saber si o no generará costos adicionales.

En ese contexto, y tomando en cuenta el panorama de freno que tiene la economía, es clave que se mantenga mesura al aprobar proyectos de ley de impacto fiscal, señalaron fuentes del Legislativo, que además subrayaron que el miércoles pasado, en un solo día, obtuvieron el visto bueno 50 proyectos de diferente índole.

Dentro del costo de las leyes del 2016, que ya está teniendo impacto en este año, el Marco Fiscal establece que el 88,1 por ciento del total del gasto provocado por las nuevas leyes aprobadas (2,8 billones de pesos) será de carácter permanente, mientras que el restante 11,9 por ciento (384.000 millones) generará un gasto transitorio.

Por esto, el mismo Ministerio de Hacienda, en el MFMP, reclama la importancia de que “durante el trámite de los proyectos de ley se debe consultar la sostenibilidad de las finanzas públicas, teniendo como referencia las metas fiscales contenidas en el MFMP, con el fin de tener siempre presente durante el debate legislativo, la capacidad de gasto del sector público”. A la larga, los recursos del Estado provienen, en su mayoría, de los pagos tributarios que hacen los colombianos.

Javier Hoyos, director de la firma Gestión Legislativa, dice que no ha habido forma de ponerle coto a la fábrica de leyes, a veces sin medir las consecuencias económicas tanto para el Estado como para los contribuyentes.

Algunas, onerosas; otras, no

Aunque durante el 2016 se aprobaron 51 leyes, 3 son las que abren el mayor boquete a la bolsa del gasto público.

La delantera la tiene la Ley 1797, que hace referencia a “la fijación de medidas de carácter financiero y operativo para avanzar en el proceso de saneamiento de deudas del sector salud y en el mejoramiento del flujo de recursos y la calidad de la prestación de servicios dentro del sistema”. Esta tendrá un costo anual de 2,7 billones de pesos.

También genera impacto fiscal la ley que expidió el Código de Policía, cuyo costo ha sido estimado en 8.800 millones de pesos y se trata también de un gasto permanente. Aunque las normas incluidas en dicho código contemplan multas, por lo que lo lógico sería que generaran ingreso y no gasto, el costo se debe a decisiones como la de contratar inspectores.

Otra de las aprobadas que implica un costo es la que regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Según el Marco Fiscal, esto demanda recursos por 271.000 millones de pesos.

Finalmente, y en el extremo opuesto al de las leyes costosas, están las que producirán recursos. Es el caso de la reforma tributaria, que se hizo para aumentar el recaudo por incremento en la tasa general del IVA, de 16 a 19 por ciento, y la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA