Colombia tendrá la cosecha de café más valiosa de su historia

Colombia tendrá la cosecha de café más valiosa de su historia

Superará los $ 7 billones y "significará más ingresos para las familias caficultoras": Minhacienda.

fg

La producción cafetera en octubre alcanzó los 14 millones de sacos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de noviembre 2016 , 01:45 a.m.

Con un precio superior a los 7 billones de pesos (unos 2.286 millones de dólares), el valor de la cosecha de café de este año será el más alto de la historia del país, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Al anunciar esta noticia, Cárdenas destacó que el superar los 7 billones de pesos “significa más ingresos para las familias caficultoras”, hecho que, además, “irriga ingresos a todas las zonas cafeteras del país”.

Según cifras oficiales dadas a conocer esta semana, a pesar de las adversidades climáticas que ha atravesado el país este año, la producción cafetera en octubre alcanzó los 14 millones de sacos, que actualmente se venden a más de un millón de pesos la carga (unos 326 dólares).

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que esa producción creció el 3 por ciento en los últimos 12 meses, al pasar de 13,6 millones a 14 millones de sacos de 60 kilos.

(También: Cuentas claras / Canasta más pesada, pero no más llena)

El Ministro explicó, en ese sentido, que la producción “es el doble de la que había en Colombia para marzo del 2012; las inversiones en renovación y modernización del parque cafetero han sido altamente rentables”.

Por ello, ahondó, “debemos seguir con la renovación, no se puede pensar que es solo cuando haya una dificultad, debe ser un programa permanente. Todos los años tenemos que ir renovando y así mantener el parque cafetero en óptimas condiciones”.

Cabe recordar que la meta del Gobierno nacional sigue siendo producir 20 millones de sacos de café para el año 2020.

No obstante, la Federación manifestó que entre enero y octubre de este año la cosecha cafetera disminuyó un 1 por ciento con 11,3 millones de sacos frente a los 11,4 que se produjeron en los primeros diez meses del año pasado.

rtyhfgh

Foto:

En agosto, el gerente de la FNC, Roberto Vélez, dijo que el fenómeno del Niño ha ocasionado la pérdida de 500.000 sacos en el 2016.

En lo que va corrido del año, las exportaciones suman 10,1 millones de sacos, 3 por ciento menos respecto a los 10,4 millones vendidos en el extranjero entre enero y octubre del año pasado.

(Además: 'Estamos viviendo la resurrección del campo': Aurelio Iragorri)

Mientras tanto, las ventas de café al exterior registraron un repunte de 6,4 puntos en octubre pasado con 1,24 millones de sacos frente a los 1,17 millones exportados en el mismo mes del 2015.

Además, el Ministerio de Agricultura reveló que el Gobierno, con el programa ‘Colombia siembra’, ha destinado 1,6 billones de pesos entre el 2015 y el 2016 para tener cultivadas 185.000 nuevas hectáreas y reducir el gasto de las importaciones alimenticias.

EL TIEMPO
Con información de EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA