Corrupción pone en riesgo la calificación de las economías

Corrupción pone en riesgo la calificación de las economías

Según S&P, la incertidumbre y la injusticia que genera la corrupción frena la inversión privada.

Corrupción en Colombia

Colombia no acusa una buena labor de control del flagelo de la corrupción.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 01:38 a.m.

El Gobierno colombiano tendrá que preocuparse no solo por cumplir con metas económicas, como la reducción del déficit fiscal, sino también tendrá que trabajar fuerte para erradicar la corrupción, pues de lo contrario podría correr el riesgo de que firmas como Standard & Poor’s (S&P) puedan bajarle la calificación de riesgo al país, hoy en grado de inversión (BBB).

El marcado aumento del fenómeno de la corrupción en el mundo ha sido de tal magnitud en los últimos años que ya se cuenta como un factor más que puede desestabilizar cualquier economía, y lo preocupante es que Colombia no acusa una buena labor de control de este flagelo.

Su indicador de control de la corrupción (COC, por su sigla en inglés) está por debajo de 50, en una escala en la que 100 es el nivel óptimo y 0, el peor.

En control a la corrupción el COC de Colombia marca 44,2 y ocupa la sexta posición entre 20 países latino-americanos, por debajo de Uruguay y Chile, los de mayor puntaje (89,4 y 82,2), así como de Costa Rica (75,5), Argentina (46,2) y Surinam (44,7), advierte un informe de S&P, en el que Venezuela está en la última casilla con un puntaje de apenas 6,7.

Colombia junto con México, Perú y Panamá forman parte del grupo de países con grado de inversión cuyo COC está por debajo de 50.

Lo que ve la firma es que los escándalos de corrupción afectan a una economía en la medida en que “podrían paralizar o hacer más lenta la toma de decisiones en el Gobierno, lo que se traduciría en desviaciones de las políticas y deficientes resultados económicos (mayor endeudamiento)”, dice.

La corrupción podría afectar nuestra evaluación económica a través de diferentes canales, incluso el empeoramiento de las condiciones para hacer negocios

“La corrupción podría afectar nuestra evaluación económica a través de diferentes canales, incluso el empeoramiento de las condiciones para hacer negocios. La incertidumbre y la injusticia que genera la corrupción podrían frenar la inversión privada, fomentar negocios ineficientes (generalmente cercanos a los gobiernos desde un punto de vista político) y limitar el crecimiento del PIB”, sostiene la firma en su análisis.

En el plano político advierte que la indignación pública que deja la corrupción erosionaría la posición de los partidos políticos favoreciendo el populismo, debilitaría la institucionalidad haciendo más difícil gobernar, por lo que una baja de las calificaciones soberanas sería inminente.

Dicen que en algunos países de Latinoamérica, “la presión política ha llevado a los gobiernos a dejar de adjudicar grandes proyectos de inversión a empresas manchadas por acusaciones de corrupción o a reemplazarlas por otras firmas”.

El impacto negativo de este fenómeno sobre el PIB podría ser más drástico ante una repentina revelación de actividades corruptas que provoque una fuerte reacción política, como sucedió en Brasil, puntualiza S&P.

Logros por acabarla

Para S&P la lucha contra la corrupción fortalecería, a largo plazo, la independencia de los órganos judicial y fiscal, y los pesos y contrapesos institucionales. Podría llevar al Gobierno a ejercer la ley de manera más vigorosa y aumentar la transparencia en el sector público.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA